AMERICA LATINA: RETORNO DE LAS CEBs

Las Comunidades Eclesiales de Base de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se reunieron del 17 al 21 de noviembre en Goya, provincia de Corrientes (Argentina). Se celebraron los 70 años del nacimiento de las CEBs, las que alcanzaron su mayor expansión en los años 70 y 80 después del Concilio. Se reunieron en Goya unos mil participantes entre obispos, sacerdotes, consagrados y laicos. El título del encuentro: “El rostro de Jesús liberador, transformador de la vida”.

Hubo debates sobre política social y economía, las CEBs y la Iglesia, las redes sociales y la evangelización. Se admitió que las CEBs parecerían haber perdido terreno. Julia Basualdo, secretaria del equipo nacional de las CEBs en Argentina declaró: “Es verdad que estamos atravesando un período difícil y la razón principal es la manera individualista en la que los cristianos vivimos nuestra fe. Muchas personas se refugian en una religiosidad más intimista que en el pasado”. Según el Instituto de Estadísticas de la Región de Río (ISER) en Brasil donde había 90 mil CEBs, con cerca de tres millones y medio de participantes, actualmente hay 60 mil con 1.800 millones de católicos en sus filas. A pesar del fuerte impulso evangelizador que han tenido en la sociedad, con el tiempo muchos integrantes se fueron desmoralizando por la complejidad de los desafíos, las contradicciones de la misma Iglesia, la corrupción política generalizada. Según el teólogo brasileño y promotor de las CEBs José Marins: “Hoy por parte de muchos se las mira con indiferencia dentro de la misma Iglesia, como algo que pertenece al pasado. Para muchos obispos son un grupo o movimiento más de la Iglesia y se les da escasa consideración en la planificación pastoral; ya no son las células de la estructura eclesial, foco de evangelización y factor fundamental de promoción humana. Sin embargo ningún otro Papa como Francisco ha apoyado tan abiertamente a las CEBs, inclusive más allá de lo que nosotros mismos pudiéramos esperar”. Efectivamente, después de un repliegue que se dio también en otras aéreas de la Iglesia, con el Papa actual es evidente un relanzamiento de las ideas conciliares. Aún así el p. Marins considera necesario renovar la experiencia de las CEBs con una mayor capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y exigencias, sin ninguna nostalgia del pasado. Los nuevos desafíos tienen que ver con problemáticas como la ecología, la corrupción, la desconfianza en la política, la droga, las cuestiones de género, las redes sociales… El crecimiento de los evangélicos no es una amenaza para las CEBs ya que los encuentra unidos en las periferias para promover la dignidad humana y valorar la vida. El Encuentro Intereclesial n.14 se celebrará en Londrina (Brasil) del 23 al 27 de enero sobre el tema: “Ser Iglesia en el mundo urbano”. La Iglesia no ha conseguido acompañar el crecimiento urbano. Las CEBs, que actúan en los límites de la sociedad y de la Iglesia, tienen un papel destacado para superar el distanciamiento entre la institución eclesial y el pueblo, con su presencia profética entre los más alejados.