CHILE: POLÉMICAS ANTES DEL VIAJE

Campaña de recaudación

Frente a las polémicas por los supuestos gastos excesivos de la visita del Papa, el conocido sacerdote p. Felipe Berríos ha declarado: “Esta polémica me duele por la lógica mezquina con la cual se valora a la gente, solo por lo que tiene o por lo que gasta. Obviamente la gente común que vive con lo mínimo se asombra frente a ciertas cifras, sobre todo si no se dan explicaciones en qué se gastarían. Pero también hemos sido mentalizados para que en ocasión del nacimiento de un hijo enseguida pensemos en lo que vamos a gastar y pagar; por un cumpleaños lo único central es cuanto sale; si se muere alguien, lo primero que pensamos es en el dinero que costará el funeral. La medida de todo es el dinero, pero no pensamos en otra clase de valores ni lo que puede aportar una visita al país como la del Papa. Obviamente que la visita papal requiere gastos como los partidos de futbol, los recitales y los festivales. Chile somos un país que se queja, con miles de problemas pero no somos un país pobre. En un fin de semana largo los pasajes en avión están copados, igual que los aeropuertos. También es cierto que mucha gente está cansada con la Iglesia porqué no la siente cercana; a causa de los abusos sexuales y otros hechos, muchos han empezado a criticar todo lo que hace la Iglesia. La visita del Papa cae como de arriba, sin haber sido interpeladas las comunidades desde un comienzo y mucha gente no se siente partícipe”. El popular sacerdote se augura que el papa Francisco ayude a que todos los cristianos del país recuperen fuerza y esperanza. Por su parte el pastor evangélico Rodolfo Olivera comentó: “La visita del Papa le hace bien a millones de chilenos. Lo que ponemos en tela de juicio por parte nuestra es la adoración que se genera alrededor de una persona como si fuera el representante de Dios en la tierra; nosotros no tributamos culto a personas, ni a ídolos ni a imágenes”. La crisis de confianza en la institución de la Iglesia en estos últimos años, es atestiguada en las encuestas.

Según el Informe Latinobarometro 2017, a diferencia de casi todos los demás países de América Latina cuya confianza en la Iglesia supera el 65%, la menor confianza se registra en Chile con el 36%, aún por debajo del Uruguay (41%) que es el país más secularizado del continente.