500 AÑOS: DECLARACIÓN CONJUNTA  

Conmemoración común de la Reforma.

Al finalizar el 31 de octubre pasado el año conmemorativo de los 500 años de la Reforma, se firmó una Declaración Conjunta entre la Federación Mundial Luterana y el Vaticano en la que se agradece a Dios que por primera vez en la historia se haya podido celebrar juntos y en paz el aniversario. La Declaración hace un balance positivo de este año que arrancó con la oración común en Lund, con la presencia del Papa. Se agradecen “los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma”, se pide perdón “por los fracasos, por las ofensas infligidas unos a otros y que han herido el Cuerpo de Cristo”, destacan muy positivamente el “camino recorrido juntos en los últimos 50 años  que ha facilitado la eliminación de prejuicios, una mayor comprensión mutua y decisivos acuerdos teológicos. Una vez más resultó claro que lo que tenemos en común es mucho más que aquello que nos divide”.

Se felicitan porque el importante texto común  logrado sobre la Justificación en 1999, haya sido firmado también por el Consejo Metodista Mundial, por las Iglesias Reformadas y la Iglesia Anglicana en este año aniversario de la Reforma. Se comprometen a dar pasos para “una comprensión mayor de la Iglesia, la Eucaristía y el Ministerio, buscando un sustancial consenso”.

Mientras tanto en Wittemberg el 31 de octubre se conmemoró ecuménicamente el día en que hace 500 años el monje católico Martin Lutero clavó sus 95 tesis contra la venta papal de las indulgencias en la puerta de la capilla del castillo de Wittemberg. Wittemberg es hoy una pequeña ciudad de la Saxonia con 46 mil habitantes. Se reunieron allí además de una gran multitud, la jefa del gobierno alemán Angela Merkels, hija de un pastor luterano, autoridades luteranas y católicas en un día declarado festivo en toda Alemania.  Alemania se divide hoy en partes iguales entre católicos (29%) y luteranos (27%); la mayoría (36%) declara no pertenecer a ninguna confesión religiosa. El presidente de la Iglesia Evangélica Alemana Henrich Bedford-Strohm y el cardenal Reinhard Marx hicieron el gesto de ofrecer juntos un crucifijo al presidente de la república Frank Steinmeier como un compromiso de buscar juntos la paz, la reconciliación y la justicia. “La Iglesia es más antigua y más grande que las desavenencias de las confesiones”, dijo el cardenal Marx. Los luteranos invitaron además al Papa “con el corazón abierto” a visitar la capilla de Wittenberg cinco siglos después de la quema de la bula papal por parte de Martin Lutero. Hubo distintos actos en las 700 ciudades alemanas. El movimiento luterano que empezó en Wittemberg, fue el punto de partida de la Reforma Protestante que se dio con distintos matices en Suiza con Juan Calvino y en Inglaterra con el rey Enrique VIII. El Protestantismo abarca hoy no solo a los luteranos, a  las iglesias calvinistas (o reformadas) y anglicanas, sino también a múltiples ramificaciones confesionales llegando a ser los protestantes unos 800 millones en el mundo (más de un tercio de los cristianos), mientras los católicos superan la mitad y los ortodoxos el 12%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s