CHINA: SIGNIFICATIVA ENTREVISTA

el padre Shih

El jesuita chino p. Joseph Shih, que por muchos años dirigió los programas chinos de radio vaticana y fue docente universitario en la Gregoriana, concedió una entrevista a Civiltá Cattolica en estos términos: “Lo más apropiado entre la Iglesia y el gobierno chino no es la oposición sino un sano realismo y la recíproca tolerancia. En los últimos años los fieles, también de las demás religiones, han crecido… Los católicos en China saben distinguir entre la política religiosa del gobierno y la propia fe. Para ellos en China hay una sola Iglesia Católica, si bien con dos corrientes distintas, cada una con sus obispos y sacerdotes debido a la política del gobierno, pero no por un conflicto de fe. Ambas corrientes son fieles a la Iglesia Católica y al Papa; están además en un proceso de reconciliación desde los tiempos del Papa Juan Pablo II.

Los que, sobre todo desde afuera, acentúan en forma exagerada las diferencias entre la Iglesia oficial y la clandestina y sabotean el diálogo, no ayudan a la Iglesia. Una oposición frontal de la Iglesia al gobierno sería un suicidio, como también lo sería su total sometimiento. Dijo en su carta de 2007 a los chinos el Papa Benedicto: “La Iglesia no tiene la misión de cambiar las estructuras o la administración del estado, sino de anunciar a Cristo”. La Iglesia no quiere bendecir ni el partido ni las políticas del régimen. Tiene además conciencia de la estabilidad del mismo. Se abre este 18 de octubre el Congreso n.19 del partido comunista, con la previsible duración indefinida del actual gobierno. La oposición pública del obispo de Shanghai Tadeo Ma Daqin a la Asociación Patriótica no ha servido de nada ya que, como consecuencia, desde 2012 la extensa e importante diócesis de Shanghai está sin obispo, todo está bloqueado, los sacerdotes aislados y divididos entre ellos, en un momento en que la demanda religiosa está creciendo. Lo que el partido y el gobierno comunista quieren, es controlarlo todo; pero no excluyen la tolerancia religiosa”. El Papa por su parte ha removido de la Curia vaticana al arzobispo chino Savio Hon Tai-Fai contrario al diálogo con Pekín, enviándolo como nuncio a Atenas. El comentario del cardenal chino Joseph Zen de Hong-Kong, otro obispo contrario a la política de acercamiento, fue este: “El gobierno chino no ha hecho ninguna concesión en las negociaciones con Roma; el Papa no entiende nada de China”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )