(testimonio) la historia del p. Tom

 

p. Tom, enseguida de ser liberado

El sacerdote salesiano de la India p. Thomas Uzhunnalil, secuestrado por los yihadistas el 4 de marzo del año pasado en Yemen, fue liberado el 12 de setiembre pasado. Era capellán de las Hermanas de Madre Teresa de Calcuta en Aden, las que regentaban una casa para ancianos. Un comando asaltó la casa y mató a 12 personas y 4 Hermanas. A él lo secuestraron mientras se encontraba en la capilla y lo encerraron en el maletero de un coche. Recordó cómo la superiora de la comunidad había manifestado días antes a sus Hermanas que sería hermoso ser martirizadas todas juntas por Cristo.

Video enviado por sus secuestradores

Después de la liberación el p. Tom declaró: “Nunca me apuntaron con armas y no fui maltratado; Jesús estaba conmigo. Nunca supe donde estaba ni quienes eran mis secuestradores. Ellos hablaban en árabe y yo nunca tuve comunicación alguna con el mundo exterior. No hice otra cosa que orar, por todas las intenciones posibles, aún por mis secuestradores para que Dios los perdonara y se convirtieran a El. Pensaba en las clases de técnica que sabía dar y todos los días preparaba mentalmente las lecciones. No me hicieron faltar la comida y los remedios para mi diabetes. En la celda celebraba la Misa espiritualmente todos los días sin el pan y el vino ni libros, recordando de memoria las oraciones litúrgicas y algunos textos del Antiguo y Nuevo Testamento; rezaba por el Papa, los obispos y sacerdotes, para las Hermanas misioneras asesinadas. Para darme ánimo decía: ‘Un día por vez; Señor dame la gracia de vivir en paz este día’. Agradezco a tantas personas que rezaron por mí. Ellos exigían un pago para mi rescate. Un día me dieron ropa nueva y me dijeron que me iban a liberar. Durante todo el tiempo (un año y medio) vestí la misma ropa y en los traslados me llevaban vendado. Me hicieron cruzar el desierto en coche hasta el sultanado de Omán y de allí a la libertad. Había adelgazado 30 kilos”.

La primera cosa que pidió el p. Tom al llegar a Roma, fue la de celebrar misa y confesarse. Visitó al Papa el 13 de setiembre pasado; frente a él lloró de emoción, se arrodilló y le besó los pies. Le contó que había ofrecido sus sufrimientos por el Papa y por la Iglesia. El Papa se conmovió, lo levantó y a su vez le besó dos veces las manos. Todavía no se saben aún los detalles y motivaciones de su cautiverio. Fue el sultanado de Omán que alertó al Vaticano de que el sacerdote había sido liberado; el Vaticano agradeció al sultán y a las autoridades de la India por los esfuerzos hechos en su búsqueda. El p. Tom al final de su experiencia volvió a repetir: “Nunca tuve miedo de morir. Yo sabía que no habría muerto si no era la voluntad de Dios”. Vuelto a la India, fue recibido con honores por el primer ministro de la India y demás autoridades y celebró misa en acción de gracias en la catedral de Nueva Delhi, rodeado por una multitud. El p. Tom no acusó ni condenó a nadie: “Esos días fueron para mí un largo retiro espiritual. En su providencia Dios me ha concedido hacer esta experiencia de la precariedad, el sufrimiento, la privación, el encierro que me han ayudado mucho espiritualmente. Todo esto me ha acercado mucho a Jesús, el Hombre de los Dolores”. El p. Tom recibirá el 10 de diciembre en Mumbai el Premio Madre Teresa, un premio instituido en la India en 2007. Entre los destinatarios de las ediciones anteriores del premio figuran el Dalai Lama, Médicos sin Fronteras, Malala Yonzafzai, etc.. Padre Tom, de 58 años, quiere seguir trabajando como misionero con el entusiasmo de un joven religioso, “listo para entregarme totalmente a sembrar el Evangelio y a anunciar el Reino de Dios”.                               

P.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s