PAKISTÁN: LOS NUEVOS MÁRTIRES

Shaaron Masih, un adolescente de 17 años, el 30 de agosto pasado fue asesinado en la escuela por sus compañeros de clase en un instituto público de enseñanza del sur de Punjab. Era el único cristiano de la clase, blanco de burlas de sus compañeros musulmanes. Le exigían convertirse al Islam y era considerado impuro, sucio, intocable. Shaaron opuso resistencia a la violencia del grupo hasta que durante una pelea, cayó al suelo sin vida. A pesar de la indiferencia de los docentes allí presentes, unos estudiantes lo llevaron al hospital pero ya había muerto. Es uno de los tantos casos donde se revela el desprecio hacia las minorías cristianas en la sociedad y en los mismos centros de enseñanza. Los obispos han denunciado en esta ocasión que “también entre los estudiantes se difunde el odio, la intolerancia hacia las castas, los credos, las religiones y el estatus social de cada uno”. En este país se practica la conversión forzada de las chicas cristianas que se casan con un musulmán (hay por los menos mil chicas por año) y la ley contra la blasfemia que hace estragos; basta una acusación y no hace falta proceso alguno como en el caso de Asia Bibi que desde hace siete años está presa y es condenada a muerte. Los cristianos que son el 3% de la población son discriminados. En 2013 un barrio cristiano en Lahore fue incendiado con la destrucción de 178 viviendas. Hubo total impunidad para los responsables y sin embargo el cristiano Sawan Masich fue condenado a muerte por una falsa acusación de blasfemia. A pesar de todo esto y aún después de la masacre en el parque de Lahore del año pasado, según el dominico p. James Chennan “la fe de los creyentes es muy fuerte. El número de los cristianos que acude a las iglesias no ha disminuido; nuestras iglesias están llenas de feligreses”.