ARGENTINA: ¿EDUCACIÓN LAICA O RELIGIOSA?

Recientemente un grupo de padres cuestionó la legislación como inconstitucional y además como discriminatoria por ser católica. El debate llegó hasta la Suprema Corte de la Nación. En Argentina cada provincia puede decidir los contenidos que se dan en sus escuelas. Salta, Catamarca y Tucumán autorizan explícitamente la educación religiosa en horario escolar dentro de la escuela pública. Desde la Iglesia, algunos proponen que en vez de discutir la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, se debería fomentar el aprendizaje de las diferentes tradiciones religiosas en todo el país. “La Religión es una parte importante de la vida para la mayoría de las personas y debería ser parte integrante del saber de cualquiera; el conocer las diferentes tradiciones ayudaría para una buena convivencia interreligiosa y a cualquiera para comprender mejor a sus semejantes”, escribe el presbítero Guillermo Marcó. Por su parte el obispo de San Francisco Sergio Buenanueva escribe: “Las religiones son bastante diversas entre sí, pero poseen un denominador común: tienen que ver con la persona humana y con todo un mundo de valores que orientan la vida. ¿El acto educativo puede desentenderse de un horizonte que ofrece un sentido a la vida?; ¿la misma convivencia humana puede prescindir de estos puntos de referencia? Existe un derecho-deber de los padres de darles a sus hijos la educación religiosa y ética que consideran más pertinente también en el sistema educativo de gestión estatal. Hay una laicidad positiva que sin negar la neutralidad religiosa del estado y de la educación que ofrece, sin embargo, se abre a la contribución que las religiones ofrecen a la vida ciudadana. El estado debe ser neutral en el sentido que no puede imponer una determinada religión en desmedro de otra, pero ha de promover que las diversas opciones religiosas de los ciudadanos converjan en el espacio público para el bien común. Conocer las diferencias, perder el miedo irracional al otro, aprender a convivir es importante y urgente en un mundo donde la cuestión interreligiosa está en la agenda de todos”.