Uruguay: Encuentro anual de CRISTIANOS EN RED

El pasado sábado 9 de setiembre tuvo lugar el Encuentro Celebrativo Anual de Cristianos en Red. En la oportunidad, unos setenta delegados de organizaciones, redes y comunidades de la Iglesia Católica, se dieron cita en el Centro de Ex Alumnos salesianos Monseñor Lasagna.

Para este año el lema convocante decía “Los laicos y laicas nos comprometemos con una Iglesia en salida y en camino de conversión”. Fue ocasión por lo tanto, para trabajar en torno a tres preguntas:

1. ¿Cómo nos imaginamos la Iglesia del futuro?
  2. ¿Cuáles deberían ser los roles de los laicos en el trabajo pastoral?
  3. ¿Cómo podemos contribuir como Red para ser Iglesia en salida?

El Encuentro, organizado de manera que los trabajos se insertaban en el contexto de la celebración eucarística, se dividió en dos grandes partes. En la primera, algunos de los presentes comunicaban las novedades del último año y el trabajo que venían realizando. Destacó en tal sentido la interesante experiencia llevada a cabo por las comunidades CVX en cogestionar junto a la comunidad parroquial de Fátima (ubicada en el popular barrio del Cerro, en Montevideo) la administración de la Parroquia ante la ausencia de un cura párroco. Probablemente, este caso pueda iluminar las eventuales soluciones de cara a los desafíos que ya a corto y mediano plazo se tengan a nivel pastoral ante las dificultades para asignar un párroco en cada parroquia del país.

En la segunda parte de la tarde, se trabajó en grupos para responder a las preguntas que convocaron al Encuentro. Se finalizó con una merienda compartida.

“Cristianos en Red Uruguay”, es un espacio horizontal de participación, encuentro y articulación de agrupaciones  cristianas que al interior de la Iglesia se identifica con el llamado a participar activamente y a vivir en comunión desde un encuentro personal y aceptando la diversidad de carismas. En su Carta de Identidad agregan: “Queremos contribuir a la humanización de la sociedad mediante nuestro compromiso y la denuncia de las estructuras y las situaciones que esclavizan  a la persona y le impiden realizarse plenamente  de acuerdo al proyecto que el Dios de Jesús tiene para ella”.

Forman parte de esta Red organizaciones como el Movimiento Familiar Cristiano, espacio de Parroquia Universitaria, CEDIDOSC, Amerindia Uruguay, Taller Nazareth y varias comunidades de base de Montevideo y el interior del país. Junto a estas y otras agrupaciones, también integra la Red nuestra REVISTA UMBRALES.

Por más información ver su sitio web: http://www.cristianosenred.org.uy