VATICANO: ENTREVISTA AL PAPA

En el libro recién salido del sociólogo francés no creyente Dominique Wolton que se titula: “Política y sociedad: un diálogo inédito”, fruto de doce conversaciones con el papa Francisco, este revela cómo a los 42 años, cuando era provincial de los jesuitas en Argentina, consultó una doctora psicoanalista judía durante seis meses una vez a la semana para un diálogo que “lo ayudó mucho”. El hecho es recordado por el Papa como que también la ciencia puede ser provechosa y ayudar a la religión, tanto que en punto de muerte la psicoanalista hizo llamar al que había sido su paciente para un diálogo “espiritual”. El Papa recuerda también a otras mujeres como Esther Ballestrino de Careaga, militante comunista asesinada por la dictadura militar  que influyó sobre él: “Me enseñó a pensar la realidad política; le debo tanto a esa mujer. Agradezco a Dios haber conocido a mujeres auténticas a lo largo de mi vida; fue muy enriquecedor”. También el Papa habla sobre la laicidad del estado: “Es una cosa sana. No lo es el laicismo que construye un imaginario colectivo en el cual las religiones son consideradas como una subcultura” y hace la comparación de Francia donde hay “una herencia demasiado fuerte de la Ilustración”. Sobre Europa: “Está parada, tiene miedo, se cierra. Tiene importantes raíces cristianas, pero en nuestra lengua española el 40% de las palabras son de origen árabe, porque los árabes estuvieron en España por siete siglos y dejaron huellas. Europa tiene raíces cristianas pero no son las únicas. Tiene una historia de integración cultural, multicultural muy fuerte a la que hay que volver”. Sobre las guerras: “Hay que replantear el concepto de guerra justa. Ninguna guerra es justa. Lo único justo es la paz”. Sobre la Iglesia: “Hay una tentación que es la de la rigidez, de las normas fijas, del puede o no se puede. Detrás de toda rigidez hay una incapacidad de comunicarse.. es una forma de fundamentalismo. Cuando me encuentro con una persona rígida, me viene el pensamiento de que esté enferma. Aquí en el Vaticano me siento espiritualmente libre, aunque encerrado como en una jaula. Hay pecados en la Iglesia, pero la verdadera Iglesia es el Pueblo de Dios que se encuentra en las aldeas, en los hospitales, en África donde tantos misioneros, laicos y hermanas queman su vida por los demás, no para convertir sino para servir”. Sobre la moral: “Es una consecuencia del encuentro con Jesucristo. No es una serie de preceptos y prohibiciones. Hay predicadores que hablan  solo de la moral de la cintura para abajo, pero no hablan de otros pecados como el odio, la envidia, la vanidad, explotar y matar, ser mafiosos y corruptos. Lo que llaman “matrimonio igualitario” no es matrimonio; este siempre en la historia humana ha sido entre un varón y una mujer porque está en la misma naturaleza de las cosas; llamémoslo “unión civil”. Con el Islam: “El diálogo es posible y está progresando. Creo que les haría bien hacer un estudio crítico sobre el Corán, como hemos hecho nosotros con nuestras Escrituras. El método histórico-crítico de interpretación les ayudaría”. El autor del libro, que es agnóstico pero admirador del Papa, cree que el Papa “está indignado por la desigualdad entre norte y sur, sin ser ni de izquierda ni de derecha; solo sigue el evangelio. Sus posturas sobre los inmigrantes no son bien vistas en Europa, pero dentro de 20 años se dirá que tenía razón. Los países pobres ven los muertos en el Mediterráneo y la indiferencia de los países ricos; es uno de los más grandes escándalos de la globalización. El Papa hace un gran servicio a Europa diciéndole la verdad que no quiere oír”.