LUIGI ACCATOLI: ¿DIVISIÓN EN LA IGLESIA?

Luigi Accatoli

Accattoli es un periodista y escritor católico, un muy apreciado vaticanista del Corriere della Sera y colaborador de “Il Regno”, que recientemente concedió una entrevista a LINKIESTA. En ella afirma: “Antes los Papas eran contestados desde la izquierda; ahora, con el Papa Francisco, desde la derecha. Y esto porque no defiende los “valores no negociables” y da mayor atención a la inmigración o al Islam. En realidad la Iglesia Católica no está más dividida que antes; simplemente ahora la división es más manifiesta. Hoy los que contestan al Papa llegan a usar un lenguaje torpe y hasta dicen que su elección no fue valida, que él  es inadecuado, ignorante, herético; y aún siendo pocos hacen mucho ruido. Como muchas veces sucede, cuando a uno no le agrada lo que dice el Papa, lo critica y cuestiona. Francisco no ha paralizado sus reformas ni reformado su lenguaje. La suya es una libertad de palabra sin antecedentes en los Papas de los últimos dos siglos; dice lo que piensa con toda libertad, aunque las reformas sean lentas. Sin embargo él cree urgente la reforma de la Iglesia y de la imagen papal. Francisco, al contrario de los que lo acusan, defiende la identidad y tradición de la Iglesia; baste recordar los continuos llamados a la confesión , a la devoción mariana, la religiosidad popular etc. Se lo considera revolucionario sobre todo en los enfoques socio-políticos, si bien no ha abandonado el magisterio tradicional en defensa de la vida y de la familia..; ha modificado las prioridades. Antes de Francisco las prioridades se daban en los valores éticos “no negociables”; ahora estos son equiparados a los valores sociales de la caridad, la solidaridad, los derechos humanos, la paz. Este cambio es aceptado por la gran mayoría de las organizaciones eclesiales y de la base practicante. Por otra parte hay un contagio positivo y progresivo ejercido por la persona del Papa Francisco en la Iglesia y fuera de ella. Si el colegio de cardenales se renueva, quizás en el próximo cónclave habrá otro Papa del Sur del mundo que llevará adelante, a lo mejor con más diplomacia, la obra de Francisco”.