GONZALES FAUS: CARTA A ISIS

José Ignacio González Faus

Después de los hechos de Barcelona, en una carta abierta el teólogo José Ignacio Gonzales Faus expresa su miedo que al calentamiento climático siga ahora el calentamiento del odio. Se dirige así a los “hermanos” de ISIS: “En vez de proclamar que Allah es más fuerte, están ustedes diciéndole al mundo que Allah es el más criminal y ustedes son los que quieren ser los más grandes. La justicia de Dios, aunque fuera violenta y castigadora, nunca será una violencia que aplasta a personas inocentes. Jesús de Nazaret, a quien ustedes veneran como profeta, dijo: “Llega la hora en la que quienes los matan creerán hacerle un servicio a Dios; y esto será porqué no han conocido a Dios” (Jn 16,3). Ustedes matan a quienes consideran como enemigos sin haberlos conocido nunca. Por otra parte, tampoco comparto eso de nuestros gobernantes que condenan los salvajes atentados de ustedes diciendo: “son un ataque a nuestros valores”. ¿No serán más bien ataques a nuestra hipocresía por poner nuestros grandes valores al servicio del propio enriquecimiento? Más allá de las grandes palabras de democracia, igualdad y libertad, las multinacionales han pisoteado nuestra libertad y el crecimiento económico es a costa de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Hablamos de globalización para que nuestros capitales circulen en todo el mundo, pero no para que un africano pueda venir a Europa para ganarse sencillamente la vida. Invadimos Irak, Afganistán.. y luego nos retiramos “respetuosamente” dejando al país convertido en caos. Nos amparamos al derecho de tener armas nucleares nosotros porque somos los “buenos”, pero se lo negamos a Irán porqué es de los “malos”, determinando nosotros mismos quienes son los buenos y los malos. Aquellos polvos han traído estos lodos. Los grandes valores nacidos en occidente, son en la práctica muchas veces falseados y pervertidos. A la supuesta crueldad de Allah, contraponemos la real crueldad del Capital. ¿No será que la única salida es construir entre todos una nueva civilización de la sobriedad compartida?”.