VATICANO: PAROLIN EN RUSIA

Del 20 al 24 de agosto el cardenal de estado del Vaticano Pietro Parolin viaja a Rusia, acompañado por el nuevo Nuncio Apostólico Celestino Migliore, para encontrarse con Vladimir Putin con la intención de “promover la paz”. Es el tercer secretario de estado del Vaticano que se encuentra con el gobierno ruso después de Agostino Casaroli (1990) Y Angelo Sodano (1999). Las relaciones diplomáticas con el Vaticano se han normalizado desde  2009.

La diplomacia vaticana parece alejarse de Estados Unidos para lograr un diálogo mayor entre Occidente y Rusia, superar el peligro de una guerra nuclear, lograr la independencia de los países de Oriente Medio de ISIS y de cualquier interferencia externa. Parolin en el encuentro con el Patriarca Kirill hablará de las persecuciones contra los cristianos sobre todo en Oriente Medio y de cómo desarrollar juntos la ayuda a dichas Iglesias en su mayoría ortodoxas. Sobre el tema de Ucrania el Vaticano ha propuesto una conferencia internacional y se ha mostrado prudente porque sabe que casi la mitad del Patriarcado ruso, en cuanto a diócesis y parroquias, está en Ucrania y si perdiera Ucrania perdería el liderazgo sobre el mundo ortodoxo. Hay sintonía en cuanto a los valores tradicionales de la religión y la familia. De un posible viaje del Papa a Moscú, después del encuentro de La Habana, ya no se habla. El secretario de los obispos católicos Igor Kovalevsky dijo: “Nuestra sociedad no está todavía lista para acoger al Papa. Tal vez podría darse otro encuentro en otro país”. Por su parte el metropolita Hilarion reconoció que “en los últimos 10 años hubo un progreso significativo con la Iglesia Católica y muchas cosas han cambiado después del encuentro del Patriarca con el Papa en La Habana”.