FERNANDEZ: “OTRO TIPO DE PARROQUIAS”

Entrevistado por la Voz del Interior de Córdoba, el cardenal Victor Fernandez, teólogo asesor del Papa y rector de la Universidad Católica Argentina, declaró: “Plantear el debate si el sacerdote debe o no vivir el celibato, no llega al meollo de lo que el Papa impulsa. Lo que el Papa promueve es que la organización de la comunidad, contra todo tipo de clericalismo, no sea una jerarquía en la que lo que prima es el poder. Muchos cuestionan el celibato  como camino al poder, y ven al párroco como  jefe de la comunidad. Pero puede haber otro tipo de organización, donde no necesariamente debe haber un varón al frente. Si a la comunidad la enfocamos como una cuestión de distintos ministerios en la que crecen y maduran los distintos carismas, tanto de los varones como de las mujeres, esa sería la autentica revolución del Papa Francisco. Habría una comunidad  llena de riquezas porqué habría muchas personas que se complementan entre sí, con multitud de carismas. Ya la parroquia no dependería solo de esa persona que confiesa y celebra misa y se abrirían nuevos horizontes pastorales en la Iglesia. Sin necesidad de eliminar el celibato, que por otra parte no es una norma de fe y se puede discutir si conviene o no conviene, podría haber otro tipo de estructura u organización en la parroquia por la que no importaría tanto si el cura es célibe. Hay que pensar más en una verdadera comunidad y no en una sola persona que manda; eso es al fin y al cabo de lo que se trata”.