COLOMBIA: DEBATES INTRAECLESIALES

José Galat “al rescate de los valores”

El rector de la Universidad Gran Colombia, fundador y dueño de Teleamiga, es el catedrático José Galat, uno de los laicos católicos más conocidos en Colombia y ex candidato presidencial. Galat declaró que “como católico no me es grata la visita del Papa porque Francisco niega verdades de fe y confunde a la gente con herejías. No es legítimo sucesor de Pedro y desconozco su autoridad. Benedicto XV fue obligado a renunciar por una mafia dentro de la Iglesia. Este Papa es un usurpador; lo eligieron con maniobras politiqueras. Enseña que todo el mundo se salva, cumpla o no con los mandamientos. Ha descalificado el proselitismo como tontería en un diálogo con el periodista Eugenio Scalfari. Ahora pueden comulgar los adúlteros en ejercicio. Se promueve el acercamiento a los homosexuales que son “abominaciones de Dios”. Se quiere modernizar a la Iglesia y eso significa su desmantelamiento; eso significa que tanta gente se aleja del camino de Dios. La Biblia dice que ha de venir un falso profeta antes del Anticristo”.

El escándalo en la Iglesia de Colombia ha sido grande porque este católico conservador que tampoco apoyó el proceso de paz y milita en las filas de Uribe, tiene muchos seguidores. Se sabe que en Colombia en las jerarquías de la Iglesia varios acompañan al uribismo en su cuestionamiento por los privilegios acordados a las FARC y también critican al Papa por su actitud compasiva con las minorías sexuales y los divorciados. El secretario general del episcopado Elkin Alvarez rechazó las declaraciones de Galat y reveló “haber intentado un diálogo sereno con él, pero ha sido imposible. Le manifestamos por lo tanto que no está en comunión con la Iglesia; al alejarse del Papa y de la sana doctrina, uno mismo rompe con la Iglesia”. La Conferencia Episcopal pidió a religiosos y laicos “no colaborar más con Teleamiga e instó a los televidentes a no seguir viendo ese canal. Ya no es un canal católico siendo que ha asumido una línea de pensamiento falso y dañino; pretende sembrar en el pueblo creyente dudas sobre la validez del actual pontificado”. Teleamiga en un comunicado exigió de los obispos “contraargumentos con pruebas bíblicas y del magisterio tradicional de la Iglesia para probar sus supuestos errores. ¿Por qué persiguen a quienes defienden la fe de la Iglesia?”, terminan preguntando.