ARGENTINA: TELLO Y LA TEOLOGÍA DEL PUEBLO

p. Tello

Se han celebrado en Argentina los cien años del nacimiento del p. Rafael Tello, muerto el 19 de abril de 2002. El p.Tello fue el fundador junto al p. Lucio Gera también argentino, de la llamada “Teología del Pueblo”, una vertiente de la Teología de la Liberación que parte de la realidad, de la cultura y de la religiosidad popular. Esta Teología que cumple 50 años, es una Teología al servicio de la evangelización a partir del Pueblo de Dios como sujeto de la historia de salvación. Propone la centralidad evangélica de los pobres. Su reflexión parte de la Evangeli Nuntiandi de Pablo VI y de la asamblea argentina de San Miguel (1969 ) y se refleja actualmente en el pensamiento teológico del Papa Francisco. Rafael Tello, que participó en Medellín como experto en pastoral popular, es recordado en Argentina como el ideador de las famosas peregrinaciones juveniles a Luján en tiempos de dictadura. Propuso un seminario especial para los que se preparan al sacerdocio provenientes de sectores populares. Luchó por una liberación integral sin caer en ideologías ni actitudes politizadas. Fue sin embargo incomprendido y alejado del magisterio universitario. Dijo de él en 2012 el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio: “Ha sido uno de los teólogos más fecundos de Argentina, pero que todavía no ha sido suficientemente reconocido. Entendió que la opción por los pobres es optar también, acompañar y fecundar en forma incesante la manera de vivir la fe de los más humildes.
El Cristianismo popular debe ser sostenido por una pastoral popular, por una Iglesia al servicio del pueblo. Tello abrió nuevas rutas pero como todos los profetas, sufrió heridas”.
Rafael Tello había escrito poco antes de morir a su amigo Jorge Bergoglio: “Para mí el problema más grande de la Iglesia es como llegar a esa inmensa mayoría de cristianos a los que la Iglesia institucional no llega. Creo que tú tengas la misión providencial de iniciar una reforma en la Iglesia. Pido a Dios que puedas cumplirla” (de una carta del 20 de enero de 2002).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s