ARGENTINA: ¡NO A LA PLANTA NUCLEAR!

 

Los 13 obispos de la Región Patagonia-Comahue entre titulares y eméritos, consideran en un reciente comunicado que “hoy no están dadas las condiciones para la instalación de una planta nuclear en Rio Negro” y dicen que “es imprescindible que en todo emprendimiento actual o futuro en la Patagonia, se tenga en cuenta la protección de los habitantes y el cuidado de la casa común”. Tomaron esta resolución en un encuentro encabezado por el actual obispo emérito y administrador diocesano de Neuquén, el dehoniano Virginio Bressanelli, frente a la instalación anunciada por el gobierno provincial y por la administración Macri. Los obispos reconocen “la necesidad que tiene el país de más energía eléctrica, la oportunidad laboral que brindaría esa planta”, pero al mismo tiempo consideran que “un emprendimiento de este tipo produce residuos radioactivos peligrosos por mucho tiempo e implica un costo muy alto. Las consecuencias de una falla o accidente son gravísimas e irreparables; existe además poca confianza en la efectividad de los controles”.
Explican así su intervención: “No pretendemos definir cuestiones científicas ni sustituirnos a la política, pero sí invitar a un diálogo y debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común. La Patagonia tiene un potencial natural que no puede ser puesto en peligro. Nos provoca perplejidad este proyecto, cuando en varios países se abandona este modo de producir energía. Son temas no resueltos entre nosotros y por lo tanto merecen el compromiso de todos para un debate interdisciplinario. Este emprendimiento surgió al margen del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos. En una cuestión de tanta trascendencia ningún gobierno debe decidir cerrándose en un círculo restringido”.
La Iglesia de Comodoro Rivadavia tomó distancia también de la violencia de grupos Mapuches que , igual que en Chile, han provocado hechos delictivos en Rio Negro, Chubut y Neuquén, comprometiéndose por otra parte a seguir luchando legalmente por sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s