EL SALVADOR: RECUERDAN A MARTIRES DE LA UCA

Acaba de aparecer en Europa el libro: “Ahora y aquí” de las ex Procuradora de Derechos Humanos de El Salvador y catedrática en la Universidad Centroamericana, Beatrice Alamanni de Carrillo. El libro es comentado en L´Osservatore Romano del 28-29 de julio. Escribe la autora: “La guerrilla había decidido desencadenar una gran ofensiva en noviembre de 1989. El ejercito fue sorprendido porqué no se esperaba tanta capacidad bélica de los insurrectos e intensificó la represión. Los jesuitas eran considerados como inspiradores de la guerrilla. En realidad nunca hubo un contacto directo entre ellos y los comandantes de la guerrilla. Había cierta distancia inclusive, intelectual e ideológica. El p.Ellacuría trabajaba intensamente por el cese del fuego, sabiendo que tenía el aprecio del presidente de aquel entonces Fredy Cristiani que había sido huésped de la Universidad durante su campaña electoral. En aquellos días faltaban la luz, el agua, los alimentos básicos. En la matanza se destacó la figura del p.Ignacio Martin Baró que protestó enérgicamente cuando vio a los soldados masacrar a las dos mujeres (madre e hija) que cuidaban la casa. Lo golpearon salvajemente y lo mataron de varios tiros. Los militares eran dirigidos por un joven teniente que había sido alumno del p.Segundo Montes, uno de las víctimas. Este joven lo visitaba a menudo recordando los tiempos del liceo, pero en realidad era para conocer el terreno de la operación. Después del hecho, en muchas casas de ricos y militares se brindó por la noticia, como si fuera una victoria militar. Estos mártires, sobre todo el p.Ellacuría, fueron grandes no solo por lo que predicaron y escribieron, sino por el testimonio concreto del Evangelio de Cristo que dieron en cada etapa de su vida”. En noviembre del 2009, los llamados “mártires de la UCA” masacrados el 16 de noviembre de 1989, fueron condecorados de manera póstuma por el presidente Mauricio Funes con la mayor honorificiencia nacional. Frente a la situación actual, el neo cardenal Gregorio Rosa Chavez en una entrevista a “Il Regno” dijo: “Ha sido firmada la paz, pero no hay paz porqué no han sido atacadas las causas de la violencia. No hay democracia real si no se combate la injusticia social. Se estima que 500 personas dejan cada día el país para emigrar. Hemos tenido 20 años de gobierno de la extrema derecha; con la izquierda ha cambiado la perspectiva, pero hay muchas incoherencias. Hace falta una nueva manera de hacer política, formar una nueva clase de políticos. Es una tarea que corresponde a nosotros los pastores, porqué nuestros laicos no están preparados para actuar en la sociedad; es un grave error que hemos cometido”.