EGIPTO: CRECEN LA SEMILLLAS DEL DIÁLOGO

Francisco, durante su reciente viaje a Egipto

El director islámico de la famosa biblioteca de Alejandría ha pedido que el texto del discurso del Papa en su visita a Egipto, sea enseñado en la escuela pública. Un imán que predicaba por televisión ha sido denunciado y llevado a tribunales por haber declarado que los cristianos son “infieles”. El encuentro amistoso entre los tres líderes cristianos (Francisco, Bartolomé y Tawadros) ha sido un testimonio muy significativo y apreciado en el mundo islámico. Los cristianos, a pesar de los atropellos, siguen confluyendo a las iglesias y no se dejan llevar por la venganza. Después de las masacres de Tanta y Alejandría, los musulmanes también han abierto sus mezquitas para atender a los heridos, donar sangre; varios musulmanes también han caído para proteger a los cristianos. Según el p. Giuseppe Scattolini, que reside en Egipto y es docente universitario de mística islámica “el repudio a la violencia en nombre de Dios por parte de los tres líderes cristianos y de los líderes sunitas, ha sido de enorme importancia. Pero para que esto llegue a las bases, hace falta que llegue a las escuelas. Los cristianos tenemos que dar el ejemplo; nuestras 170 escuelas con mil alumnos cada una, han de ser un laboratorio de convivencia y diálogo. El diálogo interreligioso ha de profundizarse alrededor de los cuatro valores fundamentales comunes al judaísmo, cristianismo e islam: misericordia, verdad, justicia y paz. Hace falta reconocer que todos en la historia hemos cometido violencias, con una lectura crítica de los hechos y una nueva interpretación de los textos fundantes. Sería una revolución cultural”. También en Europa algo se mueve. Sesenta clérigos islámicos de distintos países de Europa empezaron una marcha desde París para visitar sobre un ómnibus a todas las ciudades víctimas del terrorismo islámico con un mensaje de paz y hermanad humana. “El terrorismo ha tomado como rehén al Islam. Nuestra religión no tiene nada que ver con esos bárbaros. Queremos responder a esos hechos en nombre de una gran mayoría silenciosa del Islam que todavía no tiene el coraje de expresarse”, dijeron.