COLOMBIA: ATAQUE AL P.GIRALDO

jesuita p. Javier Giraldo

La ONU empezó a destruir las armas entregadas por los 7 mil guerrilleros. Hubo 660 depósitos de armas censadas y controladas por la ONU. Más de 987.800 municiones de distintos calibres ya fueron destruidas en las zonas de concentración de los guerrilleros. Se destruyeron 7.476 unidades de diversos tipos de explosivos como minas, granadas, pólvora… Hay depósitos que todavía no se han localizado.

En Méjico, a pesar de los acuerdos de paz, son muchos los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe que sigue acusando a los ex guerrilleros de terroristas disfrazados y van difundiendo la desconfianza en la población. Por otra parte van saliendo a la luz también los crímenes y atropellos a los Derechos Humanos de los policías y paramilitares, denunciados a los largo de estos años sobre todo  por el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular). Se trata de una institución fundada por los Jesuitas y al frente del Banco de Derechos Humanos y Violencia Política se encuentra desde hace años el jesuita p. Javier Giraldo. Giraldo es un sacerdote conocido internacionalmente, fue secretario para América Latina del Tribunal Permanente de los Pueblos y en 1998 fundó la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, integrada por 45 congregaciones religiosas. Varias veces amenazado de  muerte, denunció también los crímenes de los paramilitares y del ejército, entre ellos el caso, aún no resuelto, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.  Últimamente el ex presidente Álvaro Uribe tildó a Giraldo de “sacerdote al servicio del terrorismo y difamador de profesión”. Otro jesuita, el p. Alejandro Agudo, fundador del CINEP y Premio Nacional de la Paz 2013 le contestó: “¿Porqué cree usted que los defensores de los Derechos Humanos no tienen derecho a defender a las víctimas? Esta es la pregunta del millón porque en general lo que hay atrás de esa actitud suya, es un millón de hectáreas o muchos millones de pesos. El derecho internacional es también para protegernos de los gobiernos que abusan de su fuerza legítima, la que está destinada a la defensa y no a la ofensa de los ciudadanos. Matar no es la solución para ningún problema”.