CONGO: “NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA”

 

No hay voluntad política para que este año se promuevan elecciones generales libres, democráticas y pacificas”, han dicho los obispos denunciando la falta de compromiso para llevar a cabo los Acuerdos de san Silvestre sellados a fines del año pasado entre gobierno y oposición, logrados por la mediación de la Iglesia.

desplazados por la violencia en Congo

Por el contrario el gobierno de Joseph Kabila, quien ya tendría que haber dejado el cargo el 20 de diciembre pasado según la Constitución, todo lo dilata para seguir en el poder. Por consecuencia la Iglesia ha retirado su mediación. “No podemos mediar infinitamente. Es responsabilidad del presidente encontrar el modo de aplicar rápidamente los acuerdos de san Silvestre para crear un gobierno de unidad nacional que lleve al país a las elecciones presidenciales y políticas”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Marcel Utembi. Dichos acuerdos, después de la cancelación de las elecciones por parte del gobierno, permitían a Kabila seguir como presidente durante un año junto con un primer ministro de la oposición en vista de la convocatoria de nuevas elecciones.

Kabila como respuesta acusó a los obispos de crear desordenes. Impuso por parte del ejército y de la policía una represión feroz y restricciones en la libertad de expresión. Los obispos denuncian la violencia y una “inseguridad generalizada en el país, con numerosos grupos rebeldes nacionales y extranjeros y una economía desastrosa”. En el Kasai se han contabilizado 50 fosas comunes, 3500 muertos, unas 20 aldeas destruidas, 60 parroquias devastadas, 31 centros sanitarios católicos saqueados, 141 escuelas diocesanas tomadas de asalto y cerradas. Más de un millón de desplazados y 30 mil prófugos que han huido a Angola. El Papa postergó su prometido viaje a Congo para julio-agosto, debido al retraso de las elecciones y a la turbulencia que hay en el país; quizás el viaje se realice después que se celebren las elecciones presidenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s