VENEZUELA: CARTA DE PAROLIN

El cardenal Pietro Parolin desde el Vaticano respondió el 13 de junio pasado a una carta de seis ex presidentes latinoamericanos (entre los cuales el uruguayo Luis Alberto Lacalle) pidiendo la mediación vaticana. Estos habían participado como observadores en las elecciones legislativas de diciembre del 2016.  Parolin afirma que para una negociación seria se requieren las cuatro condiciones señaladas por él en su carta del 1º de diciembre pasado “comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas”. En la reciente visita de la comisión permanente del episcopado al Vaticano, el Papa invitó a los obispos a estar cerca del pueblo que sufre. Pero mientras el Papa Francisco tiene para el gobierno venezolano la credibilidad necesaria para mediar en el conflicto (“yo soy el Papa de todos los venezolanos”, ha dicho), no la tiene la jerarquía católica local que se ha puesto claramente en contra del gobierno. Muchos obispos han bajado al campo estrictamente político, se han solidarizado con la oposición determinada a deshacerse del presidente legítimo, han llamado al pueblo a la desobediencia civil y han tildado al régimen de dictadura comunista. Es una toma de posición política que no les ayuda a los obispos para ser un puente de mediación. Ha crecido la violencia de un bando y de otro. El diálogo ha fracasado porque cada bando acusaba al otro de no cumplir con lo acordado. Se ha hecho proselitismo en algunas iglesias a favor de la oposición, saliendo a protestar con símbolos religiosos. El Papa por su parte otra vez ha llamado a la negociación, a una solución política y a respetar la constitución.