(testimonio) ¿LA HORA DE LOS LAICOS?

Entre los días 23 y 25 de Mayo tuvo lugar en el Centro Loyola de San Miguel (Buenos Aires), el primer Pre Congreso de Laicos del Cono Sur convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El objetivo de este encuentro, cuya organización recayó en la Escuela Social del CEBITEPAL, fue profundizar en la Carta que Francisco le enviara al Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (Cardenal Marc Ouellet) en Marzo del año pasado, sobre la importancia del compromiso de los laicos en la vida pública.

.

Reunidos en el edificio donde Bergoglio vivió durante 20 años, las diferentes delegaciones e invitados de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pudieron trabajar varios aspectos en el marco de una Iglesia en salida “pobre y para los pobres”. Cada uno de los tres días de trabajo comenzó con el Laudes, seguía con un momento de Lectio Divina y continuaba luego con las diferentes ponencias para culminar con misa. Los temas y responsables de las ponencias fueron: la visión teológica el laicado y los ministerios (Ignacio Madera), Antropología Trinitaria (Alejandro Bertolini), Pensamiento Complejo (Denise Najmanovich), los laicos y la política (Héctor Lescano), los laicos en el mundo de hoy (César Kuzma), signo de los tiempos (Juan Carlos Scannone), los laicos y la ecología (Alirio Cáceres), los laicos y la economía (Cristina Calvo y Pablo Guerra), la Iglesia pobre y para los pobres (Aníbal Torres) y claves para entender hoy la historia (Ariel Fressia).

El llamado es a lograr que el Pueblo de Dios sea verdaderamente protagonista de la Iglesia y del mundo, evitando el clericalismo y poniendo acento en ser fermento en la masa. Que llegue la hora del laico lejos de significar que actuemos con mayor presencia en las tareas hasta ahora exclusivas del clero, implica por sobre todas las cosas asumir nuestras obligaciones para la construcción del Reino en un continente que nos interpela para actuar en los distintos órdenes y de esa manera contribuir a superar tantos dramas sociales, económicos, políticos y ambientales.

Como nos lo recuerda Francisco, la construcción de una Iglesia sencilla y misionera, nos necesita a todos y todas esforzados “por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones especialmente para los más pobres, especialmente con los más pobres” (Francisco, 2016).

Los resultados de este pre Congreso se compartirán en las respectivas comisiones de laicado de las conferencias episcopales y en los consejos de laicos de la región. Una actividad similar está planificada realizar para la zona andina, en el mes de Agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s