CRISTIANOS COPTOS: PORQUÉ LA MASACRE

Ha suscitado dolor e indignación en todo el mundo la masacre de 29 cristianos que iban de peregrinación a un monasterio en Egipto. Declarándose cristianos y rechazando la oferta de la vida a cambio de la conversión al Islam, fueron ultimados con un tiro a la cabeza. Desde el 2011 es el octavo atentado de ISIS  contra los cristianos coptos en Egipto. Ha habido 85 iglesias quemadas sin contar escuelas, dispensarios  y casas privadas. Sin embargo después de cada ataque, las iglesias se llenan. El martirio hace a la Iglesia más fuerte que antes. “Quieren sembrar la división entre cristianos y musulmanes; por el contrario estos se ha unido más en contra de esta violencia”, dijo el cura católico p. Rafil Greiche. Según el p. Giuseppe Scattolini, misionero comboniano que trabaja desde hace 40 años en Egipto: “No es una guerra religiosa. El objetivo es desestabilizar el régimen y lograr el poder en uno de los países más importantes del Islam por parte de los extremistas (los Hermanos Musulmanes) apoyados por ISIS. Usan la violencia no solo contra los cristianos que acusan de ser aliados de este gobierno, sino también contra los musulmanes: cuarteles, estaciones de policía, funcionarios públicos. Los cristianos son una categoría más fácil de golpear en una sociedad militarizada. El conflicto se da dentro del Islam, no solo entre chiitas y sunitas, sino entre fundamentalistas y moderados. Para el fundamentalismo islámico no existe la tolerancia religiosa; la política y la Sharia son una cosa sola. Los discursos del Papa y de Ahmed al-Tyyeb de la universidad Al-Azhar deben todavía traducirse, no en la represión como se está haciendo ahora, sino en un proyecto de reforma educativa, una especie de revolución cultural que abarque a todas las escuelas coránicas. Y la comunidad internacional en vez de seguir enviando armas, haría bien en invertir en un programa de cooperación cultural para frenar la propaganda fundamentalista”.