COMUNIDAD DE BOSE: LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA

La comunidad de Bose (Italia) es una comunidad monástica formada por 90 personas, varones y mujeres casi todos laicos, de distintas iglesias cristianas fundada en 1965 por el monje católico Enzo Bianchi. Bianchi, que fue prior del monasterio hasta fines del año pasado, es conocido mundialmente como escritor y ensayista; su preocupación pastoral fundamental fue siempre la ecuménica. Del 26 al 28 de mayo hubo un congreso en el monasterio sobre el tema bíblico de la Justificación. Participaron entre otros el pastor valdense Paolo Ricca, el cardenal Walter Kasper y el teólogo Bernard Sesboué. El término “justificación” sacado de san Pablo significa que es Dios que nos hace justos por su misericordia (o gracia) y no nosotros por nuestros meritos. Esta doctrina es compartida por católicos y luteranos que redactaron juntos hace 18 años un hermoso documento sobre el tema. Dijo Paolo Ricca: “El evangelio de la gracia es el corazón de la fe cristiana, el corazón mismo de Dios; pero esta palabra “gracia” ya no dice mas nada a mucha gente, es como una palabra extranjera. La “gracia” dice algo para él que se siente perdido, pecador, sin esperanza. Pero hoy, cuando el pecado inunda la tierra, todos se sienten inocentes, nadie es culpable de nada; este es nuestro drama”. Enzo Bianchi explicó que hay una falsa idea de Dios. “En el corazón del hombre religioso hay un falsa imagen según la cual Dios ama tan solo a los justos. Pero el amor de Dios es gratuito; no se merece ni se gana. A pesar de nuestros pecados Dios nos ama y la nuestra ha de ser una respuesta de amor al amor de Dios”. Todos por otra parte apreciaron los progresos del ecumenismo entre las Iglesias históricas. También en Wittemberg donde se reunió la Iglesia Evangélica Alemana por los 500 años, el presidente alemán Frank Steinmeier consideró que “hace medio siglo nadie se habría imaginado cuantas cosas comparten hoy las confesiones cristianas”.