BRASIL: ¿UN SÍNODO PARA AMAZONIA?

El Papa ha sugerido un Sínodo para toda la Amazonia, idea recogida con entusiasmo por las Iglesias locales.

Según el obispo Mosé Joao Pontelo de Cruzeiro do Sul “han disminuido los misioneros provenientes desde afuera de Brasil. También en Brasil el proyecto de “Iglesias hermanas” ha caído mucho y son pocas las diócesis de la Amazonia brasileña que todavía consiguen atraer sacerdotes del sudeste y sur del Brasil para ayudar. Algunas Iglesias del noreste, pobres como nosotros, han sido más solidarias. El proyecto debe ser retomado porqué la colaboración se quedó solamente en el papel. El Papa que tanto se preocupa por Amazonia no fue suficientemente escuchado. La que nos ha ayudado mucho, inclusive con recursos financieros, ha sido la Comisión Episcopal para Amazonia”. Sigue diciendo el obispo: “las cuatro regionales amazónicas estamos reuniéndonos cada vez más. Queremos formar Diáconos Permanentes, que serían un paso en dirección a un clero casado y poco a poco conseguir sacerdotes para todas las comunidades, sean casados o solteros y que estén permanentemente en las comunidades. Por ahora tratamos que en todas las comunidades haya por los menos la Celebración de la Palabra”.

La Amazonia brasilera que abarca el 67% de toda la Amazonia y cuya capital es Manaus, se extiende por un millón y medio de kilómetros y es el estado más extenso de toda Sudamérica, con 62 municipios. El Papa piensa en un Sínodo en el marco de la Red Eclesial Pan-Amazonica (REPAM) que abarca a nueve países. Además del Brasil figuran en esa red Perú que abarca el 13% de la Amazonia, Bolivia el 11%, Colombia el 6%, Ecuador el 2%, Venezuela el 1%, Suriname, Guyana y Guayana Francesa. Se trata de una población global de 30 millones de personas con 2.779.487 indígenas subdivididos en 390 pueblos con 240 idiomas distintos. El robo de tierras es el mayor problema de los pueblos indígenas. “Hoy estamos presenciando el mayor ataque contra los indígenas en las dos últimas generaciones; hay una brutal y continua ofensiva que está aniquilando las comunidades indígenas”, declaró el director de Survival Internacional Stephen Corry.

Las Iglesias locales por su parte y el Papa con ellos quieren ir construyendo una Iglesia con rostro amazónico y un clero autóctono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s