VATICANO: “LA VIRGEN DE FÁTIMA NO ES UNA SANTITA”

En ocasión del viaje papal a Fátima, el sacerdote teólogo Anselmo Borges, profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal) habló de la importancia para la religiosidad popular del fenómeno de Fátima (seis millones de personas que visitan el santuario cada año y allí encuentran la conversión y la paz). Pero también añadió: “Fátima no es un dogma de fe ni hace parte del Creo. Se pude ser un buen católico sin creer en las apariciones de Fátima. Se trata seguramente de una fuerte experiencia religiosa de los tres pastorcitos que sufrieron bastante a causa de ello. Pero el trasfondo de su mentalidad revela la predicación y la teología de aquel tiempo cuando en la Iglesia se predicaba constantemente el temor de Dio y el terror del infierno. Esta religiosidad popular hay que evangelizarla, anunciando al Dios, no del miedo sino de la misericordia, del perdón, de la alegría del Evangelio. La canonización  de estos niños inocentes puede servir para lanzar hacia el mundo un grito en contra de  la explotación inhumana de los niños o del hecho inadmisible que mueran diez mil niños al día en el mundo. Lo importante de Fátima es la invitación de la Virgen a la paz, a la conversión, a la oración por los pecadores”. La visita del Papa a Fátima los días 12 y 13 de mayo, a los cien años de las apariciones ha concluido con la canonización de los niños Francisco y Jacinta Marto y con la Misa en la explanada con 200 sacerdotes, 80 obispos y cardenales, medio millón de fieles. El significado de Fátima lo había indicado también el secretario de estado del Vaticano cardenal Pietro Parolin: “Lo que la Virgen quería decirnos, lo ha dicho claramente y es el mensaje  central del Cristianismo: Jesús está vivo y es el Señor  de la historia, más allá de tantas especulaciones inútiles. La Virgen de Fátima es la del Magnificat que elige a los pobres, a los últimos de la sociedad, a los pastorcitos que se expresaron con el lenguaje de su tiempo, pero que tuvieron la capacidad de ir al corazón  del Evangelio”. El Papa por su parte lanzó un nuevo llamado a la paz , la paz “artesanal” que se logra entre todos, como había hecho la Virgen en 1917 ya que al papa Francisco le preocupa el peligro de otra guerra mundial tan o más desastrosa que aquella. También buscó animar y al mismo tiempo purificar, evangelizar la religiosidad popular. Se dirigió a Maria como Madre bondadosa, “la madre de los excluidos y desheredados” e invitó a todos a practicar la misericordia. No hizo ninguna alusión a los tres secretos de Fátima ni a las amenazas del infierno excepto para quien “profana a Dios en sus criaturas”. Añadió: “Maria no es una santita a la que se acude para conseguir gracias baratas. Maria no es la que frena el brazo justiciero de Dios, listo para castigar. Maria no es mejor que Cristo, el cual sería como un juez despiadado. Hay que anteponer la misericordia de Dios al juicio y este siempre será a la luz de su misericordia. No alberguemos ningún tipo de miedo, porque no se conviene a quien sabe ser amado”. Ya en la audiencia a los Superiores Generales del 25 de noviembre había dicho: “No creo en la Virgen que cada día envía una carta distinta diciendo: “hagan esto” y el día siguiente: “hagan esto otro”. Esta moda de la Virgen superestar, como protagonista que pone al centro a sí misma, no es la católica”. Con lo dicho debería quedar desterrada cierta credulidad de muchos fieles, el miedo de los castigos divinos que atemorizaban a los niños de Fátima, de una Virgen doliente que siempre llora por las maldades del mundo, que pide sacrificios para aplacar la ira de Dios. El Papa invita a volver a la Virgen del Evangelio, ya que el mensaje de Maria en Fátima es el mismo de Jesús: una buena noticia, un mensaje de fe, amor  y esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s