Uruguay avanza hacia una Ley de la Economía Social y Solidaria

El pasado 10 de Mayo la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, CUDECOOP, organizó un desayuno de trabajo en la sala de Conferencias del Edificio del MERCOSUR a los efectos de darle un nuevo impulso a la propuesta de concretar una ley específica en economía social y solidaria. Fue sin duda una instancia muy rica en el intercambio donde participaron representantes de entidades como Anda, Círculo Católico, Casa de Galicia, Asociación Española, todas las federaciones cooperativas, la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, empresas recuperadas, así como delegados de INACOOP, MIDES, Auditoría Interna de la Nación y Universidad de la República.

Foto: Presidente de INACOOP Gustavo Bernini y Presidente de CUDECOOP Graciela Fernández en la mesa de apertura del evento.

Luego de las palabras iniciales del Presidente del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP) y la Presidente de CUDECOOP, tuvo lugar la exposición general del borrador de proyecto a cargo del Dr. Diego Moreno.

Ese borrador, recordó el expositor, fue producto del trabajo realizado por una Comisión de INACOOP integrada entre otros por delegados de la Coordinadora de Economía Solidaria, MINTUR y Universidad de la República. El mismo  “apunta a visibilizar el universo de actores que comparte el conjunto de principios y valores sobre esta forma de hacer economía. Se trata de una propuesta que propone ser una ley marco de la economía social y solidaria, que a su vez remitiría a las distintas normas específicas de cada una de las formas que constituyen este universo, conformando un sistema coherente y articulado”.

¿Cómo define a la economía social y solidaria este proyecto? En el Art. 3 se la define de la siguiente manera:

“Se entiende por Economía Social y Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental, conformado por el conjunto de organizaciones y redes que desarrollan fines colectivos o sociales, caracterizado por las prácticas solidarias, asociativas, cooperativas y de ayuda mutua, la participación democrática en la toma de decisiones, la autonomía de la gestión, la primacía del ser humano y del bien común sobre el capital, la equidad social y de género, el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y el desarrollo local, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus integrantes o de la comunidad en procura del desarrollo humano y la democratización de la economía a partir de la producción de bienes y servicios, su distribución, circulación, comercialización, financiamiento y consumo justo y responsable”.  

La parte más rica en materia doctrinal es la que refiere a sus principios, recogidos en el Art. 4:

a) La persona, debe ser el centro de la actividad económica y social, teniendo absoluta primacía frente al capital.

b) Las relaciones entre los integrantes de la iniciativa se sustentarán en la solidaridad, la cooperación, la reciprocidad y el control democrático, primando el interés común por sobre el individual.

c) La gestión debe ser autónoma, democrática y participativa.

d) Debe existir un compromiso con la comunidad, la organización y desarrollo local y territorial, y con el cuidado del medio ambiente

e) La distribución de excedentes se realizará principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por los asociados y asociadas.

f) Promover la equidad de género y favorecer la inclusión social de personas con dificultades de inserción

 

En cuanto a las entidades o formas de expresión, el borrador en consideración señala la inclusión de las siguientes organizaciones:

a) Las cooperativas, sea cual sea su tipo o modalidad, conforme lo establecido por la legislación cooperativa.

b) Empresas autogestionadas democráticamente por sus trabajadores, en sus diversas formas jurídicas.

c) Sociedades de fomento rural así como emprendimientos y redes que favorezcan la soberanía alimentaria, la agroecología y la producción de alimentos orgánicos.

d) Entidades y redes de producción artesanal, cuyas reglas de funcionamiento respondan a los principios enumerados en el artículo 4 de la presente Ley Nuevo agregado

e) Las asociaciones civiles cuyo objeto sea la promoción, asesoramiento, capacitación, asistencia técnica o financiera, de las distintas formas organizacionales de la Economía Social y Solidaria.

f) Las asociaciones civiles que desarrollen o promuevan actividades económicas solidarias, caso de comercio justo, consumo responsable, finanzas solidarias, turismo responsable o producción sustentable

g) Las fundaciones integradas por organizaciones de la Economía Social y Solidaria, toda vez que se rijan por los principios enumerados en el Art. 4

h) Otras figuras jurídicas cuya naturaleza sea acorde a los principios enumerados en el art. 4

Este listado de entidades fue la que generó una primera polémica a la hora de intercambiar opinión sobre el proyecto. Lamentablemente, no figuraban de forma explícita las organizaciones mutuales, que en Uruguay son pioneras en materia de prácticas de economía solidaria y que aún en la actualidad conservan una gran influencia en la prestación de servicios de salud (actualmente hay 4 mutuales entre las prestadoras de medicina colectiva en Uruguay, asociando bajo principios de mutualidad a decenas de miles de personas).

En definitiva, se trató de una muy bienvenida instancia que servirá sin duda para relanzar la propuesta de legislar en estas materias. Corresponderá ahora al INACOOP continuar  este impulso asegurando un anteproyecto de ley inclusivo que permita posicionar mejor al sector asociativo de manera de avanzar en bases más firmes hacia una economía con valores y prácticas alternativas a las dominantes.

Pablo Guerra

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