VATICANO: REHABILITACIÓN DE DOS PROFETAS

El 20 de junio el papa Francisco hará una visita privada y rezará sobre las tumbas de los sacerdotes italianos Lorenzo Milani y Primo Mazzolari, profetas que anticiparon el Concilio y sufrieron el rechazo en la época de la posguerra por parte  de las mismas autoridades eclesiásticas. Primo Mazzolari, cuya causa de beatificación ya ha comenzado, desde una humilde parroquia de campaña había publicado, entre otros, el libro: “No matarás” en el que cuestionaba la doctrina de la guerra justa y la ideología de la victoria sobre los enemigos, optando por la no violencia y promoviendo un movimiento cristiano de resistencia en contra de toda guerra, en favor de la justicia y de la paz. Ya el Papa Juan, días antes de su muerte, lo había proclamado como “la trompeta del Espíritu Santo que resuena en las tierras de Mantua”. Hablando de Mazzolari, el papa Francisco recordó una imagen de Jesús que lleva sobre sus espaldas a Judas muerto y el famoso discurso de Mazzolari sobre “mi hermano Judas”, que invitaba a “ensuciarse las manos como Jesús que aceptaba a la gente como era y no como debía ser”. Esa homilía fue pronunciada el jueves santo de 1958. Mazzolari decía: “Yo no me avergüenzo de llamar a Judas mi hermano, porque sé cuantas veces he traicionado a Jesús; y además Jesús lo llamó “amigo”. No podemos ser menos que Él. Para Jesús, sus apóstoles eran amigos, buenos o malos, fieles o infieles. Nosotros podemos traicionarlo, pero Él nunca lo hará”. El Papa Francisco dijo también de Lorenzo Milani: “Fue un gran educador enamorado de la Iglesia. Sus actitudes no eran fruto de rebeldía sino de amor y ternura para sus chicos que eran su grey, para los cuales sufrió y luchó a fin de devolverles su dignidad. Su vida se alimentaba del amor a Cristo (“había hecho indigestión de Cristo” se dijo de él), al Evangelio y a la escuela que soñaba como un “hospital de campaña” para socorrer a los heridos, recuperar a los marginados y descartados”. El Papa jesuita repara así también la guerra que le había hecho “Civiltá Cattolica”, la revista de los jesuitas .