EGIPTO: ENCUENTRO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO

Francisco con Tawadros

También el patriarca ortodoxo de Estambul, Bartolomé,  invitado por el Gran Imam de Egipto, ha participado con el papa Francisco del encuentro internacional por la paz organizado por la universidad musulmana de Al-Azhar el 28 y 29 de abril, junto al patriarca copto Tawadros. Este encuentro interreligioso con los musulmanes sunitas por parte de los cristianos unidos ha reivindicado la paz en nombre de todas las religiones, en contra de toda violencia. En la ocasión el Consejo Supremo de los estudiosos musulmanes declaró: “La ley islámica -Sharia- prohíbe cualquier atentado contra la vida humana, más allá de la religión que tengan y el Islam ha de proteger todos los lugares de culto, tratando con benevolencia a los no musulmanes”. La visita del Papa cuyo lema era: “El Papa de la paz en un Egipto de paz”, tuvo su mayor expresión pública en un estadio para 25 mil personas, con la participación de los coptos y muchos musulmanes. Los líderes religiosos cristianos rezaron frente al “muro de los mártires”, adyacente a la catedral de san Marcos, donde el 11 de diciembre pasado hubo un atentado que provocó  decenas de cristianos muertos. Allí fueron amontonados los mártires y el muro quedó manchado de sangre; es ahora meta de peregrinaciones y oraciones. Llamó la atención de todo el país la actitud de perdón y no violencia por parte de los cristianos frente a las masacres. La viuda de un cristiano asesinado dijo por televisión: “Pido a Dios que los perdone; nosotros también los perdonamos”. A lo que el entrevistador comentó: “¡pero qué tan grande es su perdón? No puedo creerlo. ¿Pero así es la fe de ustedes”. A fines de setiembre también la comunidad de Taizé promoverá junto a la iglesia copta un encuentro ecuménico de jóvenes, llevando a cabo allí también la Peregrinación de la Confianza iniciada por el fundador Roger Shultz.