VIA CRUCIS: LA VOZ DE LAS MUJERES

Las reflexiones del Vía Crucis del Coliseo en Roma, han sido preparadas por una biblista y docente universitaria francesa, Anne-Marie Pelletier. Fueron 14 meditaciones y en cada etapa se representaba un drama del mundo moderno, desde las guerras a las víctimas del hambre, desde las familias destrozadas, a las barcazas sobrecargadas de emigrantes; todas las personas, en especial mujeres y niños, violadas, humilladas, torturadas, asesinadas bajo todos los cielos de todos los tiempos. Escribió Pelletier: “Son las lágrimas del mundo que Cristo bebe en el cáliz que se le ofrece; lágrimas que él acoge para ser transformadas en su propia sangre, en un misterio de amor”. Y recordaba las palabras del pastor Dietrich Bonhoeffer pocos meses antes de ser colgado por los nazis: “Solo un Dios débil como nosotros puede salvarnos”. También citaba a los monjes argelinos de Thiberine masacrados en 1996 como ejemplo de la debilidad de Dios. Recordaba palabras de Anna Arendt, de Etty Hillesum. Hubo algunos cambios en las estaciones; la segunda fue sobre “Jesús negado por Pedro”; la tercera sobre “Jesús y Pilato”; la séptima sobre “Jesús y las mujeres de Jerusalén”; la decimocuarta sobre “Jesús en el sepulcro y las mujeres”. Anne-Marie Pelletier, la primera mujer laica en comentar el Vía Crucis del Papa, casada y madre de tres hijos, llegó a emocionar cuando recordó en especial “el llanto de las madres que nunca falta en este mundo” y a la judía Etty Hillesum, condenada a muerte, que se ofrecía a “secar las lágrimas de Jesús porque hay lágrimas a secar en su rostro cuando llora por los crímenes del mundo”.