(editorial) Lo esencial en el cambio

En los últimos años, en la cultura contemporánea, el cambio se ha vuelto un valor. En las campañas electorales todos los candidatos se presentan como los representantes del cambio; la moda impone, y no solo en la forma de vestir, cambios contínuos y quienes no cambian (el celular, el auto…) se sienten como los que no dieron el paso necesario hacia adelante; las redes sociales cambian, la configuración de los correos, del WhatsApp, de los sistemas operativos… cambian constantemente. Y siempre para mejorar, parece decirse.
Hasta en la Iglesia, que hace de la tradición un punto no solo de fuerza sino un fundamento de la fe, desde siempre preocupada que la doctrina no cambie y tenga continuidad con las verdades eternas, el cambio está teniendo un papel inesperado: nadie puede negar que el papa Francisco ha representado un cambio para la Iglesia. Para algunos positivo, para otros problemático: pero un cambio al fin.
Hace casi 60 años, el papa Juan XXIII para evitar que el cambio necesario en la Iglesia católica sonara a Reforma, convocando el Concilio Vaticano II usó la palabra italiana “aggiornamento” que, eclesialmente, fue adoptada en castellano, no encontrando terminos que tuvieran la misma fuerza: significar un cambio por un lado sin necesitar una reforma por el otro. Pero, efectivamente, se dio un cambio.
La revista Umbrales también cambió en sus 27 años de vida: cambió de diseño gráfico, cambió secciones, cambió de director, acompañó la edición impresa con la página web, quedó solo la edición digital…
En este mes de abril habrá otro cambio importante entre los editores: el grupo de Padres Dehonianos presentes en Uruguay deja lugar a otro grupo internacional, siempre de Dehonianos, que llevarán adelante las obras de los Sacerdotes del Sagrado Corazón en Uruguay; y, entre ellas, Umbrales.
Gracias al grupo de laicos y presbíteros que colaboran en la Revista, el trabajo seguirá con los mismos editores: un cambio, entonces, en la continuidad. Lo que debe continuar en los cambios es lo esencial, no siempre fácil en su definición.
El desafío, que en las distintas etapas logramos enfrentar, es siempre el mismo: ofrecer a nuestros lectores una información de calidad sobre la realidad eclesial de América Latina; una información que por sí misma y acompañada por artículos de profundización, sea motivo de formación para los lectores; una formación que pasa por la reflexión y el discernimiento de los signos de los tiempos de nuestra época: el ecumenismo, los pobres y los excluídos, las minorías, la mujer y la mujer en la Iglesia, el diálogo con las culturas, la paz y la no violencia… Y todo esto en comunión, o en red, con quienes en la Iglesia y en el mundo se sientan interpelados por la propuesta de Jesús de Nazaret.
En un mundo acelerado donde la velocidad, también en el cambio, representa un valor, Umbrales seguirá apostando a la necesidad de parar, pensar y tener instrumentos para ver la presencia del Reino en nuestro tiempo, con la esperanza de ser una invitación a valorar la vida interior. Ojalá también se pueda encontrar la manera de volver a la revista impresa, tan importante para llenar un momento de reflexión.

Un comentario en “(editorial) Lo esencial en el cambio

1. La Revista Umbrales ha sido una de la revistas que mucho ha favorecido la formación de nuestras comunidades en nuestra Iglesia Uruguaya, ha inspirados reflexiones, ha sido un archivo al que tantas veces hemos acudidos para sacar “lo nuevo y lo viejo” sacándonos de apuros en las catequesis, en testimonios, etc. etc. Estoy seguro que UMBRALES seguirá siendo el instrumento que seguirá aportándonos las lucecitas en nuestro camino…Gracias, muchas gracias. +Orando Romero, obispo emérito

Me gusta