VATICANO: LUTERO 500 AÑOS DESPUÉS

La figura de Martín Lutero fue el tema de un congreso en el Vaticano cuyo título era: “Una lectura de la Reforma Luterana en su contexto histórico y eclesial”. El congreso, que tuvo la participación de estudiosos católicos y luteranos, fue organizado por el Pontificio Consejo de Ciencias Históricas. El Papa Francisco agradeció la posibilidad de lograr “un estudio atento y riguroso para discernir y acoger lo que es positivo y legitimo de la Reforma, rechazando errores y pecados cometidos por ambas partes. Debemos liberarnos de los prejuicios hacia la fe que otros profesan, con un acento y lenguaje distinto. Un congreso de este tipo hubiera sido impensable no hace mucho tiempo”. El obispo luterano alemán Heinrich Strohm dijo que “Lutero se habría alegrado de todo esto”. En el congreso estuvieron presentes los mejores estudiosos de Lutero. Uno de ellos, Joahnnes Grohe dijo: “Han sido dados pasos gigantescos por parte de católicos y protestantes en los últimos cien años en el diagnostico de lo que fue la Reforma”. Dijo el p. Bernardo Ardura, presidente del Pontificio Consejo: “Hoy es posible relatar la historia en forma distinta y rigurosa, sin huella de rencores y prejuicios pasados. Es una historia honesta, sostenida por documentos, no para afirmar que todo lo que hizo Lutero fue algo bueno sino para comprender como y porqué sucedió la ruptura, siendo que al comienzo Lutero solo quería la reforma de la Iglesia. Hay muchos otros elementos para explicar el porqué se llegó a la ruptura, por ejemplo los factores políticos y muchos malentendidos profesando por ejemplo la misma fe con palabras distintas”. Dijo el cardenal Walter Kasper sobre el congreso: “Fue un llamado a la conversión , no solo de los individuos sino de las mismas Iglesias. Todos quieren la unidad, pero todavía existen diferencias, por ejemplo sobre los ministerios, en particular del papa y de los obispos. Hoy un ministerio papal en forma colegial y sinodal podría revelarse providencial. El Papa no es todopoderoso; tiene que tratar de mantener unida la grey, pero todas sus palabras y acciones no tienen valor absoluto”.