LEFEBVRISTAS: UN LENTO REGRESO

El Papa Francisco autorizó a los obispos a convalidar los casamientos celebrados por curas lefebvristas. Ya el Papa había extendido después del Jubileo la facultad a los sacerdotes lefebvristas de confesar lícitamente y administrar la unción de los enfermos a sus feligreses. Ahora también podrán celebrar válidamente y lícitamente el sacramento del matrimonio para sus fieles. La autorización es para los obispos diocesanos, los que tendrán que delegar a un sacerdote de la diócesis y de no ser posible a los mismos de la Fraternidad de Lefebvre, siempre que envíen a la curia diocesana la documentación correspondiente. La Fraternidad ha “agradecido profundamente al Santo Padre por su solicitud pastoral”. De esta manera, sea la misa como los demás sacramentos pueden ser celebrados lícitamente  por los sacerdotes de la Fraternidad san Pío X. El Papa Francisco, siguiendo la huella de Benedicto, quiere evitar la confusión y el malestar de conciencia de muchos católicos tradicionalistas y superar un posible nuevo cisma en la Iglesia. Es conocida la oposición de los lefebvristas al Concilio y a muchos documentos eclesiales posteriores. Falta por eso todavía el reconocimiento jurídico de la Fraternidad como prelatura personal al estilo del Opus Dei, dependiendo directamente del Papa, porque se espera aún la respuesta a una declaración doctrinal pedida por el Vaticano. Esta no habla de temas muy violentos para ellos como ecumenismo, diálogo interreligioso,  libertad religiosa (se espera en una maduración progresiva) pero sí del ministerio papal, de la colegialidad episcopal, del magisterio, de la aceptación del Concilio a la luz de la tradición. Algunos suponen que la reintegración total de la Fraternidad a la Iglesia Católica pueda dar más fuerza a los conservadores; otros piensan que puede ser también en beneficio de una Iglesia más multiforme y dialogante como quería el Concilio.