AL-AZHAR: ALGO SE MUEVE

En el próximo viaje a Egipto , el Papa hablará en la Conferencia Mundial por la Paz convocada por la Universidad de Al-Azhar y el Consejo Islámico de los Ancianos. Será un encuentro mayoritariamente islámico y sunita, con la participación de los cristianos coptos de Egipto y los católicos. El otro orador será el Gran Imam Ahmed Al-Tayyib. Dijo uno de los organizadores: “Queremos convencer a todos los políticos y líderes a nivel mundial para que promuevan la cultura del diálogo dejando de lado la violencia”. También el Consejo Islámico de los Ancianos es un organismo internacional con sede en Abu Dhabi que se propone “poner fin a los sectarismos y a la violencia que afligen desde hace décadas al mundo musulmán”. Participará también el presidente de Egipto Abdal Al-Sisi que ha llevado la estabilidad al país rechazando el extremismo islamista, pero usando métodos represivos violentos contra la oposición. Hay más libertad ahora para los cristianos y demás minorías. También Al-Sisi pide una reforma religiosa para que el Islam sea una religión de paz y tolerancia. Ya a fines de febrero la Universidad había promovido un congreso internacional con la participación de delegados de 50 estados árabes y musulmanes. Se trataron dos temas muy actuales: la laicidad del estado, es decir la independencia del estado de la ley religiosa islámica (la Sharia) y el principio de ciudadanía, que significa la plena igualdad de derechos de todas las personas más allá de la religión de cada cual. Fueron temas muy cuestionados por una mayoría de estados teocráticos y confesionales, pero tratados por primera vez. Por su parte en el Vaticano el Papa recibió, después del atentado de Londres, a cuatro Imanes ingleses que fueron para agradecer al Papa por haber dicho que el “Islam es una religión de paz”. Dijo Ibrahim Mogra: “El odio entre religiones es una idea de los terroristas, a los que hay que aislar. La violencia siempre es despreciable, aunque se invoque a Allah. Lo que crea bronca a nivel político es que occidente usa una “doble medida” para con los países musulmanes; ataca a Irak pero no a Arabia Saudita que viola constantemente los derechos humanos y se sigue manteniendo con ella relaciones comerciales y vendiéndoles armas”.