VATICANO: ZOLLNER EXPLICA CASO COLLINS

Hans Zollner es un jesuita alemán, psicólogo y teólogo, de la Universidad Gregoriana de Roma y en una entrevista a la revista “América” explicó cómo la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (CPPM) había recomendado, con la aprobación del Papa, la institución de un tribunal especial para los casos de negligencia de los obispos en referencia a los abusos de sacerdotes y el mismo fue anunciado en junio del 2015. El tribunal nunca se concretó pero, como lo ha recordado también el Osservatore Romano, existe desde setiembre del año pasado un procedimiento para la remoción de obispos negligentes. La investigación corresponde a cuatro congregaciones de la curia. Las conclusiones se elevan al Papa el cual, después de consultar con un colegio de expertos legales, decide. En cuanto al otro tema denunciado por Collins, se decidió que cuando la víctima escribe a las oficinas del Vaticano hay que responderle personalmente. “Prestar atención a la correspondencia y dar respuestas tempestivas es un componente que ayuda a avanzar en la transparencia. Es importante que las personas sientan que han sido escuchadas. Pero teniendo en cuenta el volumen y la naturaleza de la correspondencia, necesitamos más recursos y personal especializado”. Zollner explica que recibe cinco o seis cartas por día de todas partes y en distintos idiomas. En nombre de la Comisión ha visitado a más de 40 países de los cinco continentes, siendo invitado para conferencias, talleres, iniciativas de prevención. La Comisión ha producido también unas “Lineas-guía” para las Conferencias Episcopales, las Congregaciones Religiosas y los seminarios. Según Zollner, la renuncia de Collins los ha entristecido pero servirá de aguijón para trabajar más y mejor. “Muchas cosas sin embargo han cambiado en estos años para mejor; sobre todo ha habido un cambio cultural”, afirma.