(Uruguay) Hacia una Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas

Panel de la Mesa Redonda sobre Ley de Trata.

El pasado 30 de marzo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una Mesa Redonda para analizar el contenido del proyecto de Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas. La actividad, organizada por el Capítulo uruguayo del ObservaLaTrata (Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas), convocó una mesa integrada por Alba Goycochea (OIM), Alicia Ghione (Fiscalía), Daniela Sena (Inmujeres), Cecilia Erhardt (Ministerio del Interior) y Daisy Tourné (Senadora).

¿Qué es la Trata de Personas?
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como Protocolo de Palermo), principal documento internacional de referencia,  define a la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Uruguay y la región no han estado ajenos a este fenómeno que ha adquirido enorme volumen en el marco de una globalización que acentuó algunas de las expresiones de este drama, caso de la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En ese contexto, desde hace meses diferentes organizaciones sociales y del gobierno han sumado esfuerzos para elaborar un anteproyecto de ley que recientemente fuera presentado al Parlamento para su tratamiento. En la exposición de motivos se señala que “la trata de personas es una forma moderna de esclavitud que se aprovecha especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, es el tercer negocio lucrativo que involucra al crimen organizado, después del tráfico de drogas y el negocio de armas”. De esa manera la Ley pretenderá avanzar en diferentes dimensiones como la prevención, la protección, la investigación, la sanción y la reparación del Estado para con las víctimas, en el marco de los siguientes principios rectores: la igualdad, la no discriminación, la perspectiva de género, la prioridad de los derechos humanos de las víctimas, el interés superior de niños, niñas y adolescentes, la voluntariedad de participación, la confidencialidad, la integralidad de la atención, el respeto al proyecto de vida, la no revictimización, la disponibilidad de las prestaciones de atención psicosocial, médica y defensa jurídica y la celeridad.

 

La Mesa Redonda
Los integrantes de la Mesa Redonda fueron consultados acerca de porqué creían que este proyecto de Ley era importante y cuál sería su impacto en la sociedad.

Para Alba Goycochea, desde hace años las Naciones Unidas vienen trabajando en estas temáticas fijando lineamientos y estándares mínimos para que los Estados parte puedan elaborar sus propias normas y avanzar así hacia la protección de las víctimas de la trata y tráfico de las personas.  Explicó además cómo el concepto de trata de personas es más amplio que el de la trata con fines de explotación sexual. En tal sentido afirmó que del total de denuncias que llegan a la Organización Internacional de Migraciones, 70% corresponden a casos de explotación y trata laboral.

Daniela Serra, en representación de Inmujeres (MIDES) recordó el Protocolo de Palermo para aseverar que estamos hablando de delitos de lesa humanidad. Si bien Uruguay presenta algunos tibios antecedentes como la Ley 18250 de Migraciones que define el delito de trata de personas, se hacía necesario avanzar hacia una Ley integral como ya había ocurrido en otros países de la región.

En tercer lugar la representante del Ministerio del Interior, Esc. Cecilia Erhart explicó la necesidad que apreciaban desde su Ministerio para integrar en un cuerpo normativo los diferentes delitos desperdigados en distintas normas. El proyecto de Ley en tal sentido contribuirá a modificar y actualizar algunos de esos delitos, citando el caso del almacenamiento de pornografía infantil, crimen hoy no penalizado salvo que se incurra en su comercialización.

Alicia Ghione, por su parte, y como representante de la Fiscalía General de la Nación, comenzó su intervención señalando que todos los países de la región comparten un mismo escenario de vulnerabilidades donde destaca la inequidad de género, la violencia doméstica y la pobreza que obliga a miles de personas a buscar mejores horizontes en otros países. Es así que se constatan nuevas tendencias en las corrientes migratorias: para el caso nacional, Uruguay ya no es solo un país de origen, sino además un país de tránsito y receptor de trata. Respecto a la trata con fines de explotación sexual advirtió sobre los casos de trata interna registrados en los últimos años.

Finalmente la senadora Dausy Tourné expresó que a su criterio el de la trata de personas es una de las más atroces violencias que de ninguna manera se puede ignorar y mucho menos naturalizar. Explotar sexualmente a las personas o venderlas como un pedazo de carne, haciendo de éste uno de los negocios más lucrativos junto al narcotráfico y tráfico de armas, dice, son cosas que hay que comenzar a discutirlas públicamente para generar adecuados instrumentos legislativos, advirtiendo sin embargo, que no hay leyes superpoderosas que en sí mismas cambien la realidad.

En definitiva, se trató de una instancia fundamental de reflexión sobre un proyecto de ley especialmente pertinente y necesario para los tiempos que corren. Recordemos junto al Papa Francisco, que “Una de las heridas más dolorosas de nuestro tiempo es la herida abierta de la trata de seres humanos, una moderna forma de esclavitud que viola la dignidad, don de Dios, de tantos de nuestros hermanos y hermanas y se constituye en un auténtico crimen contra la humanidad”.

Pablo Guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s