EL SALVADOR: PROHIBEN MINERÍA METÁLICA

Se aprobó la ley de prohibición minera, promovida desde hace tiempo por la Iglesia Católica, la Universidad de los jesuitas y otras instituciones. Después de una masiva marcha presidida por el arzobispo José Luis Escobar Alas, su obispo auxiliar y el rector de la UCA, se llevaron 30 mil firmas al parlamento. Se prohíbe ahora en este país pequeño pero muy poblado, la extracción de metales preciosos para preservar la salud de los habitantes y el medio ambiente. Se prohíbe por lo tanto el uso del cianuro, mercurio y productos químicos propios en los procesos extractivos. Según el mismo ministerio de recursos naturales y medio ambiente, el 90% de las aguas superficiales ya está contaminada. El pueblo clama: “Se puede vivir sin oro , pero no sin agua”.

Polución causada por la minería en Açailândia (Maranhão)

El proyecto de ley fue elaborado por la misma universidad católica, la UCA de los jesuitas. Explicó el arzobispo que una sola mina ocupa un millón de litros de agua diaria y toneladas de cianuro para separar el oro de los demás metales y elementos. La encíclica Laudato sii ha sido de mucho aliento a las iglesias y a los activistas sociales en América Latina. También en Marañao (Brasil) contra una mina de hierro, la más grande del mundo, hay una permanente movilización popular guiada por sacerdotes. Escribe uno de ellos: “Pasa un tren cada 25 minutos, de 4 km. de largo, con 300 vagones cargados cada uno de 80 toneladas por el valor de 20,30 millones de dólares, mientras la gente mira como se llevan sus recursos y vive con 4 o 5 dólares por día”. La industria extractiva produce polvo, venenos y patologías pulmonares. Las multinacionales tienen sus ejércitos personales y eliminan a los activistas que se les oponen; el año pasado en Brasil hubo 50 líderes asesinados. En el año 2015 a nivel mundial fueron 185, pero de ellos, 122 en América Latina.