ARTURO SOSA: ¿TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?

el p. Arturo recibe la visita de un amigo

El nuevo Superior General de los Jesuitas es el venezolano p. Arturo Sosa, cuyo padre fue miembro de la junta de gobierno que se instaló tras la caída del dictador Perez Jiménez en 1958 y ministro de hacienda entre 1982 y 1984. También Arturo Sosa es politólogo, filósofo, escritor y docente. Desde el Centro Gumilla y la revista “Sic” impulsó las reformas sociales del país. Con el tiempo se fue distanciando del proyecto chavista sin dejarse atrapar por la polarización que sacude la sociedad venezolana hoy. En una entrevista a un diario peruano, al preguntársele sobre la teología de la liberación dijo: “Esta teología no es un episodio pasado. Cuando el Papa Francisco habla de periferias se refiere al mensaje más fuerte de esta teología, es decir al lugar teológico desde donde hay que hacer teología: los pobres. Si no miramos la realidad con los ojos de los pobres, desde las periferias, no hay verdadera teología. Se etiquetó políticamente a la teología de la liberación, cuando en realidad fue una bocanada de aire fresco para la Iglesia. Es la manera de hacer teología desde la experiencia de fe del pueblo. América Latina sigue siendo el continente más desigual del mundo y la mejoría económica no garantiza el crecimiento de toda ni la reducción de la desigualdad. La Iglesia en América Latina ha aprendido a leer el Evangelio de otra manera. Es un camino que refleja una Iglesia que se preocupa por los demás, que está en medio de la gente, que sabe hablar el lenguaje de la gente. Con la teología de la liberación y la opción por los pobres, la Iglesia ha optado por el compromiso con  la dignidad humana, la superación de la pobreza, la búsqueda de la justicia social, la coherencia con el Evangelio. El gran desafío para nuestros países es si se puede juntar el progreso con una mayor justicia social. El mejor indicador de un progreso real es ver como viven los pobres”. Sobre los problemas internos de la Iglesia Sosa habla de la mujer: “Aún no ha llegado en la Iglesia la igualdad de participación de la mujer. Sin las mujeres no hay Iglesia. En este momento la mujer es el soporte más estable de la Iglesia y la Iglesia tiene la vitalidad que tiene porqué las mujeres están muy involucradas en ella. En las comunidades de base las mujeres tienen toda responsabilidad. El Papa Francisco lucha contra el clericalismo, el elitismo y el sexismo que están conectados, para abrir más espacios en la Iglesia para todos”. Sobre Venezuela: “En Venezuela o salimos todos juntos o no salimos. Debemos encontrar la manera de dialogar y llegar a objetivos comunes. Hay falencias y potencialidades sea por parte del gobierno como de la oposición. De esto hay que salir negociando; todos deben ceder en algo”.

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