IGLESIA DE BRASIL: CRISIS Y PROPUESTAS

A fines del año pasado el Instituto Datafolha publicó una investigación que muestra que en los últimos dos años 9 millones de personas abandonaron el Catolicismo en Brasil. En 2014 el porcentaje de la población católica era del 60%; ahora es del 50%. En el mismo período los pentecostales y neopentecostales pasaron del 18 al 22%. Y el dato más preocupante es que la mitad de estos últimos, declararon provenir de la Iglesia Católica en la que habían crecido. Recientemente la Conferencia Episcopal Brasileña tuvo un encuentro para discutir sobre este fenómeno. Se le encontraron diversas causas. Los evangélicos cuentan con estructuras más dinámicas y llegan a las personas de una manera más rápida y en cualquier lugar donde se encuentren; aprovechan la ingenuidad y la falta de formación de los católicos sobre todo en las zonas rurales y en las periferias ciudadanas; recurren a una fuerte carga emocional para atraer a las personas; también muchos llevan adelante una fuerte propaganda contra la Iglesia Católica; las respuestas a los que tienen problemas de salud, accidentes u situaciones graves son más atractivas que las católicas. El cardenal de San Pablo Odilio Scherer pidió “encontrar la forma de estar más presentes en las periferias y en el interior con figuras de referencia en cada comunidad y buscar los fieles  en sus casas, en la escuela, en las instituciones”. La propuesta oficial de la CNBB es que cada obispo elija por los menos a dos laicos, reconocidos católicos, que sean un punto de referencia para los vecinos y animen la comunidad . Que se perciba que hay alguien allí en nombre del obispo y de la Iglesia, para adonde acudir. El obispo Enemesio Lazzaris, del Marañao, añade sin embargo: “Si no hay autonomía real para esos laicos, nada puede cambiar. Hemos comprendido que uno de los éxitos de las iglesias evangélicas es que cada uno se siente Iglesia, con gran autonomía. Nosotros a veces delegamos la autoridad, pero en realidad la seguimos reteniendo y controlamos todo. Hay que dar más libertad y confianza a los laicos”. También se insistió en la urgencia de la formación bíblica de los agentes y en la catequesis de los adultos con cursos más frecuentes y menos extensos, con un lenguaje más sencillo y directo.