EGIPTO: ACERCAMIENTO AL ISLAM

El  papa Francisco estará en El Cairo del 28 al 29 de abril. Lo más novedoso será la visita del Papa a la Universidad Islámica de Al-Azhar. Esta visita ha sido preparada por el cardenal Jean-Louis Tauran y anticipada ya en el 2000 por Juan Pablo II. Es el cuarto país islámico que Francisco visita después de Jordania, Turquía, Azerbaiyán. Las relaciones diplomáticas con Egipto y con la Universidad, que se habían complicado después del discurso del papa Benedicto a Ratisbona y su defensa de los Coptos víctimas de un atentado en Alejandría, están pasando ahora un buen momento. Inclusive con los cristianos Coptos, que son una iglesia separada de la Romana desde el quinto siglo, hay un diálogo fecundo. Ha dicho del Papa su líder, el patriarca de Alejandría Tawadros II: “El Papa Francisco está animado por el espíritu de Dios. Es mi hermano bendito que nos apoya con la oración, con su experiencia espiritual y con su enseñanza escrita de la cual podemos sacar muchos beneficios”. Los Coptos, que son el grupo cristiano más numeroso en Oriente Medio, han sido y siguen siendo perseguidos por los fundamentalistas islámicos. Por su parte el presidente egipcio Al-Sisi y el Gran Imán de Al-Azhar, igual que el rey de Marruecos Mohammed VI, tienen buenas relaciones con el Vaticano y se espera mejorar el diálogo con el Islam moderado. Ha declarado el jesuita p.Samir Klalil que es de nacionalidad egipcia y vive en Líbano: “Aún si no hay un Papa en el Islam, hay autoridades e instituciones como Al-Azhar que podrían empezar a dejar de lado la lectura político-militar del Corán. El deber de la guerra santa hay que contextualizarlo en su época. Yo creo que muchos imanes y la mayoría de los musulmanes aceptarían esta reinterpretación que ya se intentó varias veces en el pasado. Lamentablemente en la última mitad del siglo pasado Arabia Saudita impuso la interpretación rígida del Wahabismo. Mismo en Egipto, donde en los años sesenta muchas mujeres no usaban velo, hoy hasta las chicas cristianas usan el velo por miedo. Lamentablemente los únicos países “laicos” de Oriente Medio, Irak y Siria, han sido destruidos”.