HANS ZOLLNER: ¿CUÁNTOS SON LOS ABUSADORES?

El jesuita vicerrector de la Universidad Gregoriana y miembro de la comisión anti-abusos del Vaticano Hans Zollner ha declarado: “No hay una cifra total de victimas de abusos sexuales, ni la tendremos nunca. En la última década recibieron en la Congregación de la Fe 4 mil denuncias”. Zollner es psicoterapeuta y coautor del libro: “Iglesia y pedofilía: una herida abierta” (Sal terrae). Afirma: “A nivel de sociedad la mayor parte de ellas ese encuentran en las familias ( del 60 al 70%). Allí la ley del silencio es mucho más fuerte que en otras instituciones. Dentro de la organización eclesial también será difícil obtener una cifra total, pero es evidente el cambio de mentalidad en la jerarquía eclesiástica. La definición de abusos no es siempre la misma. En los Estados Unidos tocar y besar a un niño ajeno es algo comprometedor. La Iglesia debe tratar con realidades muy diversas. Si solo un pequeño porcentaje de las universidades católicas dieran una mano, podríamos ajustarnos a la situación cultural de cada país. Es mucho los que podemos hacer cuando unimos las fuerzas. Pero hay que ser realistas; nunca se podrá erradicar por completo este mal. Siempre habrá este peligro en la sociedad, en la familia, en las asociaciones deportivas, en tantas profesiones y también en la Iglesia. Lo importante es seguir dando pasos en la buena dirección”.