Película “La razón de estar contigo” o la reencarnación de un buen perrito.

Parece que los perritos no se van al cielo, como rezaba una antigua película de animación, sino que se reencarnan.

Este es el arranque de esta hermosa y tierna película basada en una novela de Bruce Cameron, estrenada este año y que todavía está en la cartelera.

La acción está narrada por un perro, el gran protagonista, que sufre varias reencarnaciones y  que se pregunta sobre el sentido de su vida.

El artificio para hacerlo hablar es la pregunta que él se hace, ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de mi vida?  Pregunta que se hacen ciertamente más los humanos que los perros.

A pesar de todo parece que Bruce Cameron sabe muy bien cómo son los perros. El perro ve el mundo en forma muy distinta a nosotros. Para los perros el sentido más importante no es la vista como para nosotros sino el olfato. La película muestra que los canes pueden detectar con el olfato si alguien tiene miedo, o si una mujer está embarazada. El olor es como una señal de identificación para ellos.

Los seres humanos tendemos a pensar que los perros nos consideran seres humanos, distintos a ellos.

En realidad los perros nos ven como a otros perros e identifican fácilmente al jefe de la manada.

La razón de que tengan una especial relación con los niños es esta. Cuando son adultos, ven a los niños como cachorros a los que la manada debe cuidar.

Y cuando son cachorros, los identifican como otros cachorros con los que juegan.

Nuestro protagonista empieza su vida como un perrito mestizo que juega alegremente con sus hermanitos y que nace en un parque, de una perrita sin dueño.

Pero su primera vida termina cuando es cachorro, y es atrapado por la perrera y por supuesto sacrificado. No hay contacto con humanos en esta vida.

La vida que más lo marca es la segunda, en la cual nace como un red retriever adoptado por una familia y por Ethan, un niño que le brinda su cariño y cuida de él. Lo llaman “Bailey” y él acompaña la vida de este chico. Es testigo de su niñez, adolescencia, y sus primeros pasos como adulto joven y deportista frustrado. En un partido de fútbol americano, Ethan se deprime al quedar lesionado e imposibilitado de seguir con sus actividades deportivas. Hasta termina haciendo la peor tontería, deja a su novia, que lo ama.

Por otra parte su padre alcohólico, intenta pegarle a su madre y Ethan se le enfrenta y lo echa del hogar. Bailey entonces menea su cabeza y dice “Ethan ha pasado a ser el jefe de la manada”.

Más adelante, muere en brazos de su dueño.

Luego pasa a otra vida, y reencarna en “Ellie” una perra pastora alemana, que es entrenada como can de compañía de un policía. Su dueño, un policía hispano duro e introvertido, es conquistado por el animal que intenta dormir en su cama, como hacía con Ethan, y al final vence su resistencia.

Muere heroicamente salvando la vida de una niña secuestrada y de su dueño.

En la próxima reencarnación es un perrito cuya raza no se menciona, de pequeño porte y patas cortas, que hace feliz a una nueva familia.

En la siguiente vida es un San Bernardo, encontrado en un refugio por su siguiente dueña, una pobre mujer, castigada por un esposo adicto y alcohólico que desde el principio lo odia y al que termina abandonando en la carretera.

Pero la memoria del perrito funciona y logra volver a encontrarse con su antiguo amigo “Ethan” que ya es un veterano granjero, reconoce el camino, la casa y a su antigua novia.

Ethan se reencuentra con su novia y con su antiguo perro reencarnado.

¿Cuál es la razón de la vida de este noble animal?

Hacer felices a sus dueños, brindar su amor y alegría a los que se cruzan con él.

Aprendamos de los perritos, porque esta no debería ser únicamente la razón de la vida de este animal noble, sino la nuestra.

Eduardo Ojeda.

Ficha técnica.

Estrenada  en enero de 2017 en EEUU.

Basada en la novela homónima de Bruce Cameron, escrita en el año 2010.

Director:  Lase Hallström. De origen sueco.

Protagonistas: Britt Robertson, (Como Hanna la novia de Etahn) Denis Quaid, (Como Ethan adulto)

Kj Apa (Como Ethan joven) y Josh Gad  que le presta la voz al protagonista principal.