VATICANO: EL PAPA Y LOS ANGLICANOS

Visita a los anglicanos en Roma

En su visita a las parroquias de Roma como obispo de esa ciudad, el Papa Francisco incluyó por primera vez, y después de haber sido invitado, a una parroquia anglicana el 26 de febrero pasado. Es la parroquia All Saints que festeja sus 200 años de vida y es la comunidad anglicana más grande de Italia. El Papa mantiene relaciones constantes con las confesiones cristianas de su territorio como ya lo hizo con luteranos, valdenses, pentecostales. Se hizo una Celebración de la Palabra sobre el cap. 4 de la segunda carta a los Corintios (“llevamos un tesoro en vasos de barro”), hubo renovación de las promesas bautismales, beso de la paz, rezo del Padre Nuestro y vísperas. De paso se celebraron los 50 años del primer encuentro después de siglos de Pablo VI con el arzobispo de Canterbury Michael Ramsey en 1966.

Según el párroco anglicano Jonathan Boardman “este Papa es un Papa fácil de amar por su humildad, sencillez y apertura. Para nosotros el Papa tiene una primacía de honor y es en cierto sentido el jefe del Cristianismo. Además es un ejemplo de servicio y entrega a Cristo y por eso lo hemos invitado y lo recibimos con gran calor. Nosotros creemos en el ecumenismo de la amistad desde el cada día porque solo es posible resolver entre amigos aún los problemas más complicados. Y los hay: autoridad en la Iglesia, ordenación de las mujeres, temas de moral sexual etc. Pero ya hoy se evidencia una gran comunión en el bautismo, en la oración, en la veneración de la Palabra, en la ayuda a los pobres, especialmente emigrantes, prófugos y refugiados”. Este evento fue posible porque en octubre pasado el Papa Francisco y el arzobispo de Canterbury Justin Welby invitaron a obispos católicos y anglicanos a trabajar juntos en sus respectivas diócesis en iniciativas concretas sobre temáticas compartidas. Efectivamente el 26 de febrero en la parroquia anglicana de All Saints se firmó un “gemellaggio” con una parroquia católica de Roma que lleva el mismo nombre (“Todos los Santos”). Entre varias iniciativas, todos los viernes voluntarios de de las dos parroquias servirán una cena a las personas sin techo de la estación Hostiense. “Queremos dar el ejemplo como dos parroquias “cristianas” pueden colaborar: conociéndonos, participando en los recíprocos eventos, rezando juntos y celebrando juntos la Palabra, comprometiéndonos a obras de caridad y solidaridad con los más necesitados. Es el ecumenismo de la caridad que se hace caminando y trabajando juntos, por el cual podremos también conocer con más profundidad nuestras diferencias. Uno de los escándalos más grandes es la incapacidad de los cristianos de olvidar sus problemas internos para dar un testimonio común de entrega y servicio”, dijo Boardman. El 13 de marzo en la Basílica de san Pedro, también por primera vez, se realizará una Oración Coral cantada de la comunidad anglicana. Además el Papa Francisco dijo que está estudiando la posibilidad de un viaje con el arzobispo anglicano Justin Welby a Sudán del Sur.