HARVEY KOX: “LA FE TIENE FUTURO”

49651091Harvey Cox es un pastor bautista norteamericano, el legendario autor de “La ciudad secular” de hace 50 años, y a los 80 años participó en el reciente encuentro teológico iberoamericano en Boston. En una entrevista dijo: “La fe tiene seguramente futuro porque por su misma naturaleza el hombre busca el significado, el sentido, los valores que hacen de soporte a la existencia. Habrá diferentes expresiones de la fe, distintos caminos. También hay un crecimiento del Cristianismo, no tanto en Europa y Estados Unidos sino en el Sur global. Allí es donde el futuro de la fe será muy fuerte. Pero también las religiones han de cambiar, han de actualizarse. El catolicismo de hoy no es el de hace 150 años. El núcleo fundamental es el mismo, pero las expresiones y formas culturales son diferentes y lo seguirán siendo. También el Islam ha cambiado y está cambiando, aunque muchos no lo crean. Si las religiones no cambian, desaparecen.

El Papa Francisco es hoy el impulsor de los cambios en la Iglesia Católica, tarea demasiado grande para un solo pontificado; pero está poniendo las bases para un futuro desarrollo de sus proyectos. Francisco, a pesar de las resistencias internas, es querido por todo el mundo. Frente a Trump por ejemplo, que es un hombre infantil, impetuoso, intemperante y que no modera sus sentimientos, el Papa aparece como un hombre maduro, equilibrado y justo. Es uno de los pocos muros de contención, este sí necesario, que quedan contra Trump. La política de este último para los pobres, los emigrantes y los prófugos es lo absolutamente opuesto al Evangelio. Sin embargo no hay que perder la esperanza, que es una virtud teologal que Dios nos regala con nuevas oportunidades. La gente nunca se rendirá. Los jóvenes, los estudiantes de mi universidad que no se consideran religiosos, y a veces son agnósticos, sin embargo el 100% aprecian la forma de vivir y de hablar del Papa”. Preguntado en otro momento sobre el éxito de su libro “La ciudad secular” (un millón de ejemplares vendidos) dijo: “Nací en el campo y nuestros pastores presentaban la ciudad como algo malo y decían: “Dios creó el campo y el hombre la ciudad”. Al contacto con la ciudad critiqué en mi libro ese romanticismo rural porque Dios está presente también  en la ciudad secularizada. Dios no puede estar ausente donde el dolor es más intenso y la vida más inhumana. Fui discípulo de Martin Luther King que arrastraba masas de jóvenes. También hoy hay tantos jóvenes que buscan otro modelo de vida; el Evangelio lo ofrece, pero ha sido tan oscurecido por los valores consumistas del capitalismo, que muchos ya no pueden distinguirlo”.