PAPA FRANCISCO: MOVIMIENTOS POPULARES EN ESTADOS UNIDOS

Unos 690 delegados de 12 países, por iniciativa de la Conferencia Episcopal norteamericana, se han reunido en California para debatir sobre racismo, inmigración, acceso al trabajo, justicia ambiental. Fue una reunión regional, como ya se hizo en Bolivia, de los Movimiento Populares promovidos por el Papa Francisco. El Papa, en una carta a los asambleístas advirtió sobre “el preocupante calentamiento del sistema climático” y pidió que “no caigan en el negacionismo, porque el tiempo se agota”, en  alusión a Trump que considera a esa “una teoría inventada para afectar a las empresas norteamericanas”. Además también dijo que “ningún pueblo es criminal, narcotraficante o violento” en otra evidente alusión a los calificativos que usó Trump para el pueblo mexicano. Y finalmente dijo que “ninguna religión es terrorista y que no existe el terrorismo judío o el terrorismo islámico” en una última evidente alusión al cierre de las fronteras para los siete países islámicos acusados de terrorismo. Remató además: “Hay personas fundamentalistas y violentas que se fortalecen con generalizaciones intolerantes que suscitan odio y xenofobia”. El Papa en su carta afirma también que “las heridas provocadas por el sistema económico actual son criminalmente desatendidas. Hay un estilo elegante de mirar para el otro lado de una forma políticamente correcta; se mira al pobre sin tocarlo, se lo televisa en directa, se hacen discursos llenos de eufemismos pero no se hace nada. Es una estafa moral. La gangrena no se puede maquillar eternamente; tarde o temprano el hedor se siente. Las diversas formas de agresión y violencia encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará una eclosión”.