EL SALVADOR: AMBIENTALISTAS ASESINADOS

Los obispos de El Salvador, apoyados por Cáritas y la Universidad UCA de los Jesuitas, han pedido una ley que prohíba la extracción de metales y minerales. El territorio sigue siendo terreno de explotación de compañías mineras internacionales. Los obispos reclaman que antes que nada se defienda la vida de la gente que vive en esas tierras y se la consulte. La explotación minera es un serio riesgo no solo para el equilibrio ecológico sino para la vida y los derechos humanos de las poblaciones locales. “Se trata de actividades inadmisibles porque provocan un daño irreversible a las personas y al ecosistema”, afirman. Según la ONU, El Salvador es el país de la región con más degradación ambiental después de Haití y solo queda el 3% de la foresta virgen. Así como en Honduras, también aquí aumenta la violencia contra indígenas y campesinos por parte de las grandes empresas extractivas. En América Latina es asombroso el número de los ambientalistas asesinados. Hace unos meses tuvo gran repercusión el asesinado de Berta Cáceres, Premio Goldman por la Defensa del Ambiente. En enero pasado le pasó lo mismo a otro Premio Goldman, el mejicano  Isidro Baldenegro; pocas semanas después fue ultimado el líder indígena Juan Antivero Ramos. En el 2015 tres personas a la semana han muerto por defender la tierra, los bosques, los ríos de las industrias destructoras. El 40% de los asesinatos es de indígenas. América Latina es rica en recursos naturales. El 40% del agua dulce a nivel mundial se encuentra en América Latina; sin embargo  70 millones de personas no tienen agua potable y cien mil personas mueren cada día por beber agua contaminada. El país más peligroso para los que luchan en favor del medio ambiente es Brasil; 448 asesinatos en los últimos diez años. El año pasado hubo 73 asesinatos.