1º CONGRESO DE TEOLOGÍA IBEROAMERICANA

GUTIERREZ: "nuestro objetivo hoy es que los que no tienen voz la tengan”.
GUTIERREZ: “nuestro objetivo hoy es que los que no tienen voz la tengan”.

Se han reunido en Boston (Estados Unidos) unos cincuenta teólogos hispanos de América Latina, España y Estados Unidos desde el 5 al 10 de febrero para tratar temas como globalización, culturas, exclusión… en el marco de la opción por los pobres. Participaron teólogos de renombre como Gustavo Gutiérrez, Juan Carlos Scannone, Jon Sobrino, Carlos Maria Galli, Maria Clara Luchetti Bingemer, Carlos Schikendantz, Agenor Brighenti entre otros y un millar de asistentes. El objetivo fue “reflexionar y ofrecer la contribución de la teología latinoamericana a las reformas del Papa Francisco”, dijo el teólogo Rafael Luciani del Boston College, la universidad jesuita que estuvo a cargo del encuentro. “Papa Francisco quiere que la Iglesia, a nivel teológico como pastoral, sirva a los pobres y se involucre en sus luchas y esperanzas. Esta perspectiva, muy latinoamericana, ha encontrado resistencias en Europa y Estados Unidos y por lo tanto exige nuestro respaldo”, añadió. Hubo un delegado papal, el  venezolano Baltazar Porras acompañado por Sean O´Malley. Según el argentino Juan Carlos Scannone de 86 años, “Papa Francisco critica la globalización porqué se ha llevado a cabo según la ideología neoliberal, una ideología que absolutiza el mercado y el consumismo generando un sistema que mata y provoca la exclusión de la mayoría de la humanidad, una desigualdad cada vez más aguda entre ricos y pobres”. Según Gustavo Gutiérrez “el mensaje cristiano es como la carne congelada. Allí está todo, pero no se puede comer así como está; hay que descongelarla, situarla en la realidad actual. Hoy la pobreza en un mundo globalizado tiene otro aspecto diferente al de antes y para hacer buena teología hay que estar en contacto con la realidad cambiante. No podemos seguir siendo la voz de los que no tienen voz; nuestro objetivo hoy es que los que no tienen voz la tengan”. América Latina es la región más desigual del mundo; hay 70 millones de personas que viven en la indigencia y 175 millones por debajo del umbral de la pobreza. Para Carlos Maria Galli “con Francisco la Iglesia del sur ha llegado al corazón de la Iglesia y se está promoviendo su reforma  desde las periferias. El Papa no es populista sino popular. Los populistas tienden a manipular a los pueblos al servicio de intereses sectoriales  y promueven la demagogia. El Papa busca hacerse comprender por todos y usa el lenguaje sencillo del Evangelio”. Quizás el espíritu del encuentro pueda resumirse en el pensamiento del superior general de los jesuitas p. Arturo Sosa: “Ver con la mirada de los pobres la situación del mundo actual nos coloca en la mejor situación para vivir, comprender y transmitir la Buena Noticia del Evangelio”.