(Uruguay) VI CAMPAMENTO DE ENCUENTRO TEOLÓGICO EN LAGO MERÍN

Entre los días 14 y 21 de Enero se realizó en el Lago Merín (Depto de Cerro Largo) el VI Campamento Teológico organizado por el colectivo misionero “Colibríes” que tiene en el Padre Nacho Aguirre, Párroco en Río Branco, a su principal inspirador. A continuación justamente el P. Nacho nos comparte sus reflexiones al finalizar este particular encuentro que desde 2012 se realiza todos los veranos en un encantador entorno geográfico y humano.

Los interesados en participar del próximo encuentro ya pueden ir avanzando en sus propósitos visitando el blog en la siguiente dirección web: colibritumpa.blogspot.com.uy


En enero de 2012 nació el primer ENCUENTRO de los Colibríes acampados en Lago Merín. Como espacio de estar juntos, compartir y soñar de manera gratuita y orante. Con lo original de que “hay lugar para todos”. Cada cual participa el tiempo que puede, alojándose donde le queda mejor, y donde los niños son una bendición.
La vida genera vida, cuando se le da espacio para su creatividad. Y esto ha posibilitado a partir de 2013 que se generaran diversos encuentros en distintos nidos por toda la Patria Grande y variadas vivencia gratuitas, festivas, orantes, solidarias, misioneras.
Hasta llegar a comienzo de este año 2017 al VI Campamento de Encuentro Teológico en el Lago Merín. Con un tema central, recogido de la realidad local e internacional:
¿Cómo vencer los miedos que se nos imponen, para fragmentarnos, enfrentarnos, esclavizarnos y hacernos competidores consumidores?
Con algunos ejes claves: lo principal será el encuentro, con espíritu de vacaciones inclusiva, solidariamente, orante, festivo, desde la realidad, para la realidad, apuntando al Buen Vivir, con la Palabra Bíblica como referencia central.
Si bien creemos que nacimos junto a la creación, y que somos continuidad del caminar de muchos pueblos; si bien cada uno que suma su color diferente, llega con su historia, la de sus padres y de su cultura; como bandada de Colibríes recordamos el nacimiento el 1 de diciembre de 2003 en el Gran Chaco junto a los pueblos originarios.
Entonces a 13 años estamos comenzando la adolescencia, preguntándonos:

¿De dónde venimos? 

¿Quiénes somos? y

 ¿Hacia dónde queremos desplegar el vuelo?

1LA VIDA ES PERMANENCIA Y MOVIMIENTO
En tiempos de búsquedas personales y grupales, el encontrarnos en el VI campamento exigió CAMBIOS, según los que hoy participamos, según las nuevas realidades, donde cada cual sintió que su presencia y su que su aporte fueron muy valiosos para que se diera esta maravillosa vivencia.
Los cambios fundamentales fueron:
A) Preparar el comedor en el patio sabiendo que seríamos entre 50 y 60 en la misma mesa…
B) Aprovechando la llegada de distintos países y reafirmando nuestro modo de ser Iglesia Comunitaria, antes del mediodía creamos un espacio donde se compartió la Realidad social, política y religiosa de Argentina, Brasil, Bolivia y contenidos y vivencia del encuentro Latinoamericano y del Caribe de CEBs realizado en Paraguay, encarnados en las Comunidades Eclesiales de Base de las cuales somos parte.
C) Se mejoró el espacio de la capilla, con otra ducha, urinario, freezer, cocina a gas, cortada de pasto para carpas y para misa al aire libre.
D) Por la noche las fotos del día, momento de oración, fue desde los que llegaban, desde los que partían, con sus: ¿Por qué vinimos? ¿Qué nos llevamos?
E) El deseo, la necesidad de SILENCIO, fue pidiendo espacios de oración, buscando interiorizar las vivencias cotidianas, nuestras historias, buscando llegar a nuestro manantial profundo. Creando amistad con la soledad, con la naturaleza, con nosotros mismos. Intentando escuchar LA VOZ… Todo esto de manera creativa se realizó en la casa, en la capilla, en los viajes, trabajos y en las orillas del lago a la luz del sol o de las estrellas, comunitariamente y en encuentros personales.
F) Desde que nos han hecho nacer, hemos sentido el llamado a compartir la buena noticia, con los más alejados, los más debilitados, y los medios de comunicación, la prensa y el Internet han sido canal de encuentro. Unos cuantos de los que hoy estuvieron, primeramente por años, se sintieron parte a la distancia física gracias a la oración, el mismo horizonte, el mismo espíritu y gracias a publicaciones, fotos, entrevistas y narraciones. Así que somos más de los que estuvimos.

 

2ELEGIR ES RENUNCIAR
El tiempo libre, es el tiempo donde mayormente podemos manifestar lo que somos y queremos. Cada participante ELIGIÓ libremente estar acá. Elegir siempre es renunciar, a algo que nos esclaviza o algo que también es bueno. Acá entre otras cosas elegimos encontrarnos desnudos entre distintos apostando al bien común.
Este no es un lugar mágico, aunque también lo es, acá no venimos a cargar las pilas, si, nos vamos con la mochila más liviana de pesos pesados, de complejos, y con los pulmones habitados por personas, servicios, abrazos, ternura, entregas, luchas y sueños. Continuamos con alas que buscan la suave brisa, que es distinta a las voces y vientos mundanos que muevan a las masas.
Acá hemos experimentado que cuando hay espacio para ser lo que REALMENTE SOMOS, en la cocina, en la playa, en la mesa, en la gratuidad, en la danza, en la oración, en el encuentro, se curan heridas, se alivianan culpas, se comprenden las huellas ya pisadas, brotando de lo profundo del alma los dones que se nos han dado, la ternura, desinteresada…
Entonces no es específicamente el lugar, ni los otros, los que me hacen distinto, SOY REALMENTE HERMOSO cuando dejo de escuchar las voces que me prometen ser libre consumiendo cosas, superando a otros, ignorándolos. 
SOY CUANDO PUEDO SER, y en ese ir siendo voy madurando, voy desarrollando lo bueno, controlando lo no tan bueno… siempre en bien del otro, que es amar.
SOY CUANDO DEJO SER AL OTRO, sin poseerlo, sin exigirle, sin esperar de él nada más que realmente SEA. Es todo un CAMINO de aprendizaje, liberador, de conversión, donde cada uno está en diferentes niveles, donde la bandada nos puede ayudar a avanzar y en otros momentos podemos dar pasitos hacia atrás. PERO LO VIVIDO YA ESTÁ.

Hay fiestas donde uno concurre por compromisos sociales, otras donde nos invitan y pasamos muy bien. Pero las mejores son las fiestas en las que nos sentimos parte y no solo invitados. Eso ocurre con el Campamento Teológico del Lago Merín, verdadera expresión de koinonía donde nos integramos con espíritu participativo para vivenciar en la cotidianeidad esa sencillez celebrativa que heredamos de las primeras comunidades cristianas y de la tradición antropológica de todos nuestros pueblos.

 

3HICIMOS PRESENTE NUESTROS MIEDOS
Algunas herramientas para vencer el miedo son:
A) una experiencia COMUNITARIA entre diferentes que nos complementamos, siendo lo que realmente somos, con nuestros colores y sombras, buscando el bien común.
B) La amistad con el SILENCIO, que permite identificar las voces que nos dirigen desde fuera, para liberarnos del dominante. Silencio que nos conecta a la fuente que está bien dentro nuestro. Y desde ahí relacionarnos, encontrarnos, construyendo juntos.
C) Ser AGRADECIDOS, es algo que ahuyenta los miedos, que siempre son quejosos. Ser agradecidos en primer lugar por estar vivos, por lo que somos y tenemos. Desde lo real es que se puede crecer. Elegir ser alegres, positivo relativiza los miedos.
D) CREER en alguien, es sentir su compañía para enfrentar los miedos. La fe, la amistad con Dios se cultiva…

 

4VUELTA A LA REALIDAD
Nadie se hace mejor en una semana, pero sí pudimos descubrir en estos días que somos mejores de lo que nos decían, mejores de lo que creíamos.
No es que se nos cambió la realidad a donde volvemos, ella seguirá siendo lo que es, pero cada uno de nosotros, tiene una vivencia diferente y encuentro con los demás, con Dios, una vivencia que nos posiciona de manera diferente ante las dificultades y posibilidades…
No somos los mismos por dentro… y hay frutos que se verán con el tiempo.

Hay que seguir conectándose con el adentro y dado pasos de liberación, desprendiéndonos de apegos, de programaciones, de otras voces…animándonos a SER.
Qué distinto es enfrentar la vida después de una experiencia real de fraternidad, sabiendo que desde muchos lugares hay hermanas y hermanos que creen en mí, y que me desean lo mejor, y que esperan el tiempo el reencuentro… Qué diferente es vivir descubriéndose AMADO, AMADA, sin necesitar lograr nada, de tener nada, sin necesidad de ser mejor que nadie, ni igual a nadie…. simplemente SER LO QUE REALMENTE SOY…

Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s