PERÚ: “EL PAÍS QUIERE LA VERDAD”

La Conferencia Episcopal Peruana al terminar su última asamblea ordinaria de obispos, sacó una nota en la que  pide verdad y justicia sobre el caso de “Sodalicio de Vida Cristiana”, una sociedad de vida apostólica de origen peruana que, además de ser conocida por su enfoque ultraconservador, ha sido intervenida por el Vaticano y está en los tribunales debido a varios casos de abusos sexuales. Dicen: “Queremos conocer la verdad; exigimos que las decisiones del foro civil sean justas y esperamos una pronta respuesta del foro eclesiástico. Nos solidarizamos con las víctimas y para ellas esperamos una adecuada reparación”. La intervención del Vaticano data de abril de 2016 y una comisión independiente investigó las denuncias. Como delegado del Vaticano para acompañar la renovación del instituto, actúa el obispo norteamericano Joseph Tobin. El más incriminado por los abusos es el fundador mismo del instituto, Luis Fernando Figari que ya ha sido declarado “persona no grata” por sus colegas. El nuevo superior, Alessandro Moroni, se ha adelantado reconociendo los abusos sexuales y pagará 2.842 millones de dólares a 47 víctimas. Luis Fernando Figari es un laico obligado ahora a retiro y que sigue diciéndose inocente; él  dice no conocer ninguna víctima. A estas expresiones ha repuesto Moroni: “Rechazamos tajantemente sus declaraciones que son una ofensa para todas las víctimas que han sufrido atropellos. Éstas existen y estamos tratando por todos los medios de reparar, reconciliar y ayudar a estas personas”. El instituto, al que pertenece también el director de Aci Prensa Alejandro Bermúdez, ha sido fundado en 1971 y es una asociación de laicos consagrados y sacerdotes que viven en comunidad; cuenta con más de 20 mil seguidores en 25 países.