PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA A “EL PAÍS”

1485022162_846725_1485041253_sumario_normalEn una amplia entrevista a “El País” de España, el Papa advirtió, aludiendo a las nuevas autoridades de Estados Unidos, “contra la tentación de confiarse en tiempos de crisis a un salvador. Hay movimientos antisistema o populistas que aprovechan el miedo de la gente por un futuro incierto para largar un mensaje xenófobo, de odio hacia el extranjero. La crisis de los años 30 provocó el ascenso de Hitler”. Recordó, si bien no hizo una comparación puntual, que “también Hitler no robó el poder, fue votado por el pueblo al que después destruyó. En momentos de crisis no funciona el discernimiento. Se busca un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros, con alambre de los otros pueblos que nos pueden quitar la identidad. Y esto es muy grave”.

El Papa en su mensaje a Donald Trump para el comienzo de su tarea le escribió: “espero que su liderazgo sea guiado por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia de su nación y que mantenga su preocupación por los pobres, los marginados, los necesitados que como Lázaro quedan fuera de la puerta”. Además de condenar los mesianismos políticos, el Papa añade en la entrevista al diario español que “cada país tiene el derecho de controlar las fronteras, pero no de rechazar el diálogo con los países vecinos”, aludiendo quizás al lema de Trump: “America First” (=América antes que nada). Hablando de otros temas, el Papa se mostró contento por la respuesta de su diócesis de Roma al llamado que hizo de alojar a los inmigrantes. El Papa felicitó en especial a países como Italia, Grecia, Alemania, Suecia por su generosa acogida de los inmigrantes y prófugos. Dijo que “hay mucho diálogo con el gobierno chino y que este se da cada tres meses, una vez en el Vaticano y otra en Pekín. Por otra parte allá los templos están llenos; se puede practicar la religión en China”. Dijo haberse sentido usado por políticos argentinos desde que es Papa. Alabó a Pablo VI declarando que “Evangelii Nuntiandi es el mejor documento postconciliar y que, si se la une al documento de Aparecida, Evangelii Gaudium es un actualización de la misma”. Sobre los que disienten en la Iglesia: “tienen derecho a disentir, pero siempre practicando el diálogo, no tirando la piedra y escondiendo la mano porque eso no es humano; es delincuencia”. Dijo que la Teología de la Liberación bien entendida había hecho mucho bien en América Latina. Lamentó que en ese continente se estén dando “políticas de exclusión muy grandes a causa de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero”. Consideró que él no está haciendo ninguna revolución en la Iglesia: “simplemente busco seguir el Evangelio. Los verdaderos protagonistas de la Iglesia son los santos; ellos nos salvan”. Su principal preocupación hoy en el mundo: “las guerras por un lado y por el otro la desproporción, la desigualdad económica; que el 80% de las riquezas esté en manos de unos pocos no es humano. Allí se genera la cultura del descarte”.